Tensión con Paraguay | El ministro de Transporte argentino ratificó la validez del cobro de una tasa en la hidrovía: “Podemos discutir la tarifa, pero el peaje es un derecho”

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, ratificó la necesidad de mantener el cobro del peaje en hidrovía, pese al cuestionamiento de Paraguay, para garantizar la seguridad y financiamiento de las obras.

Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación, se pronunció sobre la vital importancia del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay, destacando el papel de Argentina en el financiamiento de obras cruciales para la seguridad de la navegación, saliendo así al cruce de los cuestionamientos realizados por Paraguay.

Giuliano afirmó que, como ministro de Transporte, le tocó definir el tema del peaje hace aproximadamente un año y enfatizó el compromiso argentino en la inversión de 13 años en dragado y balizamiento.

«Hemos pagado todo, con lo cual establecimos el peaje como una manera de que todo ese recurso retroalimente la vía navegable, mejorando su seguridad de navegación», declaró el ministro.

Giuliano también señaló los desafíos ambientales enfrentados, incluyendo derrames y accidentes de barcazas extranjeras, subrayando la necesidad de planes de contingencia ambiental implementados por Argentina. Además, destacó la disminución de la flota mercante argentina, atribuyéndola a la concesión de beneficios que terminan discriminando a la flota nacional.

Leé la nota completa: “Cada vez que invertimos en trenes, invertimos en bajar fletes a quienes están produciendo en el litoral argentino”, destacó el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano

A su vez, el ministro expresó su preocupación por la resistencia de armadores extranjeros a aceptar el peaje correspondiente. “Hoy estamos en condiciones de decir que hicimos las obras que había que hacer, y hay que hacerse cargo del peaje, así como Paraguay, que no es Paraguay, sino las los armadores extranjeros, se tienen que hacer cargo”, señaló

Giuliano apeló a la historia y los lazos afectivos entre Argentina y Paraguay, pero advirtió sobre los intereses económicos de una élite de armadores extranjeros que se resisten a asumir el costo justo del peaje: “Podemos discutir la tarifa, no hay inconveniente. La tarifa se discute en relación a las obras que hacemos, pero necesitamos que se reconozca el peaje como corresponde. Con el pueblo hermano paraguayo nos unen historias y superamos los conflictos más grandes y tenemos un gran afecto por ellos. Pero acá hay intereses económicos de un grupo muy chiquito, casi de una elite, que es la que justamente son los armadores extranjeros, a quienes les estamos pidiendo que se hagan cargo del peaje”, afirmó.

El ministro agregó que “solo falta ponerse de acuerdo con la tarifa. Y estamos abiertos justamente a ese debate desde la Administración General de Puertos. Pero el peaje es un derecho que la Argentina lleva adelante, incluso en base al Tratado de Hidrovía de Santa Cruz de la Sierra, en la cual se autoriza a los países que prestan servicios o realizan este tipo de acciones que mejoran la navegación y facilitan la seguridad”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas