La recaudación impositiva creció en el país 102,3% en septiembre y superó los $4,3 billones

La recaudación impositiva superó en septiembre los $4,3 billones, lo que representó un aumento del 102,3% respecto a igual mes del año pasado, informó este lunes el Ministerio de Economía.

Los ingresos que registró el fisco se vieron afectados por el impacto de la sequía, lo que determinó que el cotejo interanual fuera contra una base alta, ya que en septiembre de 2022 la recaudación se vio impulsada por la primera edición del denominado dólar-soja.

Si se excluye dicho efecto, la variación interanual de la recaudación del noveno mes del corriente año habría mostrado una mejora del orden del 150%, según estimó este lunes el ministro de Economía, Sergio Massa.

Massa anticipó que la recaudación impositiva de septiembre registró «un aumento del 150% anualizada» y señaló que «todos pueden estar tranquilos desde el punto de vista fiscal» porque él es «un obsesivo de que Argentina tiene que llegar al equilibrio».

«Estoy convencido de que el país tiene que construir equilibrio fiscal, superávit comercial, acumulación de reservas para juntar los dólares para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) y sacarlo del país», dijo el también candidato a presidente de Unión por la Patria (UXP) en declaraciones a C5N.

En lo que respecta al informe dado a conocer por el Palacio de Hacienda, en septiembre la expansión de la recaudación fue principalmente motorizada por los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica.

Dentro de este grupo se destacaron el IVA , con un alza del 187,1% al sumar ingresos por 1 billón 612.390 millones de pesos.

De ese total, el componente impositivo vinculado al mercado interno concentró poco más de $ 990.000 millones, con un alza del 174%; y el aduanero $ 637.500 millones con un incremento del 194%, mientras que las devoluciones alcanzaron los $ 16.000 millones, en este último caso con una suba del 2%.

Otro factor que ayudó al crecimiento de la recaudación resultó el impuesto a los Créditos y Débitos, con un aumento del 128,3% interanual y poco más de $ 316.200 millones.

Además, los ingresos en concepto de cobro del impuesto PAÍS registraron una suba de 437,3%, para alcanzar los $ 236.400 millones, producto de la ampliación de la base imponible del tributo dispuesta según el Decreto 377/2023.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas