Se realiza la «49° Peregrinación Juvenil a la Vírgen de Luján patrona de Argentina: Unión y Devoción en Honor a la Virgen de Luján»

Bajo el lema “Madre, estamos en tus manos, danos fuerza para unirnos”, aproximadamente dos horas antes del inicio oficial de la procesión, el Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, se presentó en el santuario de San Cayetano en el barrio porteño de Liniers para bendecir a los fieles y sus promesas, quienes se habían congregado desde el amanecer.

«La Virgen de Luján nos comprende como una madre. Por eso, le presentaremos nuestros corazones sin palabras, confiando en que todo lo sabe, y que sus sentimientos están llenos de amor, sin juicio ni condena hacia nosotros. Por el contrario, llora con nuestras tristezas y se alegra con nuestros triunfos. Seguramente llevamos a María de Luján muchas intenciones y los nombres de muchas personas. Así que pongamos nuestra mano en el corazón, donde reside toda la vida y todos los seres queridos por los que rezaremos hoy, donde está todo lo que nos sucede», expresó el Arzobispo antes de iniciar la oración.

 

«El padre Gustavo [Carrara] nos bendecirá con agua bendita, que será como sentir la caricia de Dios que nos da fuerza para comenzar la caminata, que nos dice que nos ama y que, con ternura, nos abraza. Llévense también algunas intenciones de hermanos que, quizás, no pueden caminar. ¡Viva la Virgen!», concluyó el religioso.

 

A las 10 de la mañana del sábado, la imagen de la Virgen de Luján que guía a los caminantes hizo su aparición en la puerta del santuario. Bajo la cálida luz primaveral de este sábado, dio inicio la 49° Peregrinación Juvenil, una de las manifestaciones de fe más relevantes de Argentina.

 

Entre cantos, música y teléfonos celulares que capturaban el momento, la mayoría de los fieles se embarcaron en el extenso viaje, que, visto desde afuera, representa un esfuerzo monumental: son 58 kilómetros hasta la Basílica de Luján, una distancia que parece alargarse a medida que pasan las horas.

 

La ceremonia de este año se lleva a cabo bajo el lema «Madre, estamos en tus manos, danos fuerza para unirnos». Miles de creyentes llegaron de todas partes del país. Algunos de Morón e Ituzaingó se adelantaron y partieron anoche por la avenida Rivadavia hacia Luján, siendo los primeros en llegar en la tarde de hoy.

 

Pampita Ardohain, la actual jurado del Bailando 2023 y devota de la Virgen, es una de las personalidades que siempre participa en la peregrinación y la comparte con orgullo en las redes. Este año, la conductora inició la caminata con algunas amigas y conocidos hacia la basílica, compartiendo imágenes exclusivas del minuto a minuto en sus redes sociales.

 

Minutos antes de comenzar el recorrido oficial, Monseñor Eduardo Horacio García, obispo de San Justo, también bendijo a los peregrinos.

 

 

«Dios bueno y grande, a través de tu madre acompañas el camino de este pueblo, que necesita vivir unido, sentirse como hermanos, caminar juntos con esperanza. Te pedimos que bendigas a estos peregrinos, sus intenciones y a todos los que caminarán durante este día, haciendo de la ruta un gran río de oración. Te pedimos especialmente por nuestra patria tan herida, tan dividida. Que esta peregrinación sea verdaderamente un signo de cómo queremos caminar los argentinos: unidos, ayudándonos unos a otros, acompañándonos en el camino y tratando de llegar juntos a la meta», comenzó el obispo. Y completó: «Así como hace 49 años, te lo pedimos a ti, Madre, que sigues acompañando el andar de nuestro pueblo. Ponemos en tus manos nuestras intenciones, nuestros dolores, nuestros sufrimientos. También nuestras alegrías y nuestras esperanzas. Y te pedimos que nos ayudes a no bajar los brazos, a no dejar de caminar, a pesar de todo, porque sabemos que el Señor está con nosotros y que tú nos guías de la mano».

 

Como es tradición, la caminata cuenta con un operativo especial de apoyo. A medianoche y en el lugar donde se encuentren, los peregrinos encenderán una vela para orar, no solo por sus intenciones sino también por la patria, en sintonía con el lema de la peregrinación.

 

En la intersección de la Ruta 7 y Ruta 6, en el «primer puente» de General Rodríguez, se están realizando bautismos durante toda la jornada. Sacerdotes, diáconos permanentes y laicos de la diócesis de Lomas de Zamora, junto con pares de las diócesis de Gregorio de Laferrere y San Justo, están en una carpa esperando a los peregrinos que deseen bautizarse o que necesiten confesiones, bendiciones y charlas.

 

Se espera que la virgen peregrina llegue a la Basílica cerca de la medianoche. A las 7 de la mañana del domingo, García Cuerva presidirá la misa de cierre en la Plaza Belgrano, frente a la basílica. «Llevar a la patria en el corazón de los peregrinos es un signo de lo que debemos vivir. Vivir unidos como hermanos, caminando juntos, construyendo la historia, codo a codo. Sin divisiones o heridas ideológicas que otros generen y que el pueblo sufra. Y la Virgen nos une», afirmó el Arzobispo de Buenos Aires. Con información de Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas