Una mirada al futuro del periodismo: reflexiones y visiones en la 61ª Asamblea de ADEPA en San Juan

Con el Diario Huarpe como anfitrión, San Juan se convirtió en el epicentro del debate periodístico argentino en la Asamblea General Ordinaria de ADEPA.

La ciudad de San Juan fue escenario de la 61ª Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), evento que reúne a profesionales de medios periodísticos de todo el país, con Diario Huarpe desempeñándose como anfitrión.

El acto inaugural tuvo lugar en el Hotel Delbono Central, con las palabras de bienvenida a cargo del presidente de ADEPA, Daniel Dessein (La Gaceta de Tucumán), junto a Pablo Deluca (Infobae), quien funge como secretario, y Francisco Muñoz (OPI Santa Cruz), tesorero de la asociación.

La jornada de este jueves, que se desarrolló post inauguración, estuvo cargada de charlas, debates y paneles de capacitación, los cuales se adentraron en la realidad y los desafíos que enfrenta la industria periodística actual.

El panel «Escenarios políticos y económicos» abrió la agenda. Este estuvo liderado por el analista y politólogo Marcos Novaro y el economista Fausto Spotorno, con la moderación de Mauricio Laciar, periodista de Diario Huarpe.

Las sesiones continuaron con la presentación de Rodrigo Bonilla, de Google News Initiative, quien se desempeña como gerente de Relaciones con la Industria de Noticias de Google en América Latina. A esta le siguió la charla «Desbloqueando el potencial de la first party data a través del inicio de sesión», a cargo de Mauro Terrizzi, gerente de Tecnología de La Nación.

Carlos Andrés Ardila, gerente comercial para América Latina de Protecmedia (España), condujo un interesante panel sobre la integración de la Inteligencia Artificial en las redacciones, ilustrando con ejemplos prácticos. Ardila inició su intervención con la lectura de fragmentos del poema «El fogón de los arrieros» de Buenaventura Luna, utilizando la lírica para abordar la paradoja del temor hacia la Inteligencia Artificial en la industria periodística. Destacó herramientas como AdCreative, BHuman, Dall-E, Humata y Evolupedia, alentando a los periodistas a explorar estas tecnologías y subrayando la utilidad de ChatGPT en las redacciones modernas.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Gastón Serralta, CEO de Dosunos, quien compartió lecciones aprendidas en la interacción entre productos y audiencias en tiempos desafiantes, basado en experiencias con más de 200 medios.

El miércoles en la noche, se ofreció un cóctel de bienvenida en la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, en la calle Sarmiento 21 Sur. Daniel Dessein y Diego Fuentes, director de Diario Huarpe, descubrieron una placa conmemorativa, honrando el legado de Sarmiento como educador, periodista y emprendedor.

Para el día viernes, la agenda promete continuar explorando la innovación en el periodismo con la presentación del Laboratorio de Innovación, coordinado por Chani Guyot, presidente de la Comisión de Innovación Digital de ADEPA. El evento culminará con la elección y proclamación de los consejeros que integrarán el Consejo Ejecutivo 2023/2024, seguido de una reunión constitutiva para la distribución de cargos dentro del nuevo Consejo Ejecutivo.

La Asamblea no solo ha generado un espacio de discusión y aprendizaje, sino que también ha fortalecido la comunidad periodística en un momento crucial para la industria. En el corazón de San Juan, el futuro del periodismo argentino sigue escribiéndose con miras hacia la adaptación y la innovación en un mundo cada vez más digitalizado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas