Salud avanza en la consolidación de la Comisión de Evaluación de Tecnologías Sanitarias como organismo desconcentrado

La CONETEC organizó un encuentro que contó con la participación de distintos actores del sistema sanitario y se destacó la jerarquización de las funciones de la Comisión, favoreciendo el acceso a evidencia científica de calidad para la toma de decisiones.

Con el objetivo de presentar los avances en la consolidación de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Excelencia Clínica (CONETEC) como organismo desconcentrado, se realizó un encuentro en la sede del Ministerio de Salud de la Nación que contó con la presencia de la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, y el Director Ejecutivo de la CONETEC, Manuel Donato.

Durante el encuentro se destacó la importancia del decreto del Gobierno Nacional por el cual la CONETEC pasó a ser un organismo desconcentrado dependiente del Ministerio de Salud. De esta manera, los participantes de la reunión consideraron que así se fortalece y jerarquiza las funciones de esta comisión, cuyo objetivo principal reside en realizar evaluaciones de tecnologías sanitarias según criterios de calidad de evidencia científica, beneficio clínico, impacto económico en la equidad y la salud pública, entre otros criterios que pudieran incorporarse y publicar en los informes correspondientes.

“Al pasar a ser un organismo desconcentrado, esta Comisión ha adquirido mayor independencia, sin que haya ninguna interferencia técnica del Ministerio de Salud”, sostuvo Tarragona, quien resaltó además la importancia de la reciente resolución 2092/2023, que establece la conformación, el reglamento de trabajo y el manual de procedimiento para el funcionamiento de la CONETEC.

A su vez, la jefa de gabinete explicó que este organismo “no se creó para discutir sobre los precios de los medicamentos o sobre su compra. La CONETEC se conformó para evaluar las tecnologías sanitarias sobre la base de dos dimensiones: la de costos y la de efectividad o eficacia. Entonces, es importante tener claridad respecto de este tema para que la Comisión pueda ser utilizada de la mejor manera posible”.

En tanto, Tirado expresó que “esta jerarquización en la estructura y el funcionamiento de la CONETEC era sumamente necesaria para otorgar mayor fortaleza institucional a la comunicación con los pacientes, las sociedades científicas, y con los distintos actores que conforman el sistema sanitario de nuestro país, ya sean públicos o privados”.

Por su parte, Donato coincidió con Tarragona en que “la resolución 2092/2023, que acaba de salir la semana pasada, es el alma de la CONETEC, porque explica todas sus funciones, sus trabajos, y cómo se designan sus integrantes. Se trata de un aporte fundamental que nos llevó más de un año de trabajo conjunto, con la participación y el consenso de todos los integrantes de esta Comisión” sostuvo, por su parte, Donato.

Al mismo tiempo, el director ejecutivo consideró que, de esta manera, se amplían las funciones de la Comisión, que “no se va a dedicar solamente a la evaluación de tecnologías sanitarias, sino que también se analizarán las guías de práctica clínica y la formación académica”.

En el encuentro se remarcó además que el proceso de elección de los representantes de las asociaciones de pacientes que participan de la comisión tuvo este año un récord de postulaciones. Asimismo, se presentó la iniciativa de realizar un curso a través de una plataforma virtual destinada a pacientes y cuidadores, para ayudar a que comprendan y aprendan a utilizar las evaluaciones de tecnología sanitaria. Conjuntamente, se plantea ofrecer capacitación para investigadores y, en el futuro, una residencia en evaluación de tecnologías sanitarias para promover un enfoque integral en el campo de la salud.

Participaron de la reunión representantes de Salud de las distintas jurisdicciones; de la Dirección de Medicamentos Especiales y Alto Precio; del Instituto Nacional del Cáncer; de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS); de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, estuvieron presentes miembros de la Universidad ISALUD (ISALUD); del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS); de la Red Argentina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedArETS); del Centro Universitario de Farmacología (CUFAR – UNLP); del Instituto de Medicina para la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET – UBA); de la Defensoría del Pueblo de la Nación; de Obras sociales nacionales (OSN) y Obras sociales provinciales (COSSPRA); de Entidades de medicina prepaga (EMP); y asociaciones de pacientes.

¿Qué es la CONETEC?

La Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Excelencia Clínica (Decreto 344/23) es un organismo desconcentrado dependiente del Ministerio de Salud Nacional, que realiza evaluaciones y emite recomendaciones técnicas sobre la incorporación, desinversión, forma de uso, financiamiento y cobertura de las tecnologías sanitarias empleadas en el sistema de salud bajo dimensiones éticas, médicas, económicas y sociales.

Las definiciones técnicas sometidas a consulta de la CONETEC son para todo el sistema de salud y tienen carácter vinculante para el Ministerio de Salud de la Nación, sus organismos descentralizados y desconcentrados.

Los informes y recomendaciones de esta comisión son públicos y de libre consulta para toda la sociedad. La CONETEC puede intervenir como órgano consultor en cualquier instancia donde se debatan cuestiones vinculadas a estas temáticas, incluyendo los procesos judiciales.

La Comisión está conformada por un total de veintiocho (28) integrantes, organizados en Mesas de Trabajo, de los siguientes organismos y entidades: CONETEC, Programa de Atención Médica Integral-Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI-INSSJP), Superintendencia de Servicios de Salud, Consejo Federal de Salud (COFESA), Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), Empresas de Medicina Prepaga, Obras Sociales Nacionales, la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Sociedades de Profesionales (específica en la temática), Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Defensoría del Pueblo de la Nación, y representantes de asociaciones de pacientes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas