Deuda: Gobierno nacional lanzó un canje para prorrogar vencimientos hasta 2026

Según detalló la cartera que conduce Sergio Massa, el objetivo de la medida es continuar despejando el perfil de vencimientos.

El Ministerio de Economía dispuso la ampliación de la emisión de Boncer 2026 para canjear por Letras del Tesoro (Letes) en pesos y en dólares, con vencimiento en octubre y noviembre próximos, y que se encuentran en posesión de organismos públicos, principalmente del Banco Central (BCRA) y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad (ANSES).

Lo hizo a través de la Resolución Conjunta 49/2023 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma determinó la ampliación de la emisión de Bonos del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por CER más 2% con vencimiento en 2026 (Boncer 2026 2%) emitidos originalmente en 2020, que se colocarán a entidades del Estado Nacional con tenencias relevantes de instrumentos con vencimientos durante el último trimestre del corriente ejercicio fiscal, como el BCRA y el FGS.

El Ministerio de Economía anticipó ayer la convocatoria a un canje voluntario de títulos en pesos con vencimiento programado para el último trimestre del año, destinada a instrumentos cuyos actuales titulares sean organismos del Estado Nacional.

Según detalló la cartera que conduce Sergio Massa, el objetivo de la medida es continuar despejando el perfil de vencimientos. «Se espera una extensión de dichos vencimientos en más de $ 600.000 millones a 2025 y 2026», dijo el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, en X (ex Twitter).

La operación se llevará a cabo «bajo condiciones de mercado», como lo establece el Artículo 11 del Decreto 331/2022, en la que se detalla que los instrumentos «serán tomados al valor técnico calculado a la fecha de liquidación de cada una de las colocaciones».

 

Canje de bonos: la experiencia previa fue en junio

El anterior canje había sido lanzado a principios de junio último y obtuvo una adhesión del 78% para títulos con vencimientos en los meses de junio, julio, agosto y setiembre. Eso permitió extender compromisos de los próximos meses de $ 7,4 billones, en la que fue operación de conversión más grande de la historia argentina en términos de mercado de deuda en pesos.

En aquella oportunidad, casi el 90% de los $ 7,4 billones se cambiaron por papeles con vencimiento entre noviembre de 2024 y enero de 2025, en instrumentos ajustados por la variación del dólar oficial, de la inflación (CER) o de ambos (DUAL).

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas