CEPAL llamó a los países de la región a fortalecer las estadísticas oficiales: «Son un bien público indispensable»

En la Duodécima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas inaugurada hoy en la sede principal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizada en Santiago de Chile, coincidieron en que "las estadísticas oficiales son un bien público indispensable para el adecuado funcionamiento de las sociedades y la democracia".

Los representantes de los países de América Latina y el Caribe se encontraron en la Duodécima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas, que se realiza hasta el jueves 28 en la sede principal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile.

 

La reunión intergubernamental, principal foro para la discusión del desarrollo de las estadísticas en la región, reúne desde hoy a autoridades de las Oficinas Nacionales de Estadística quienes debatirán temas de relevancia para el desarrollo estadístico regional, como el fortalecimiento de las estadísticas ambientales, de cambio climático y de desastres, y los avances en la implementación de plataformas de difusión estadística y geográfica.

 

La Conferencia fue inaugurada por José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL; Marco Lavagna, director general del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de la Argentina, país que ejerce la Presidencia de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, y Stefan Schweinfest, director de la División de Estadística de las Naciones Unidas (virtual).

En sus palabras inaugurales, José Manuel Salazar-Xirinachs subrayó la importancia de las estadísticas oficiales para el buen diseño e implementación de políticas públicas. Añadió que su difusión y comunicación contribuye al acceso a la información por parte de la ciudadanía, fortaleciendo uno de los pilares del derecho a la libertad de expresión.

Crecimiento en baja en la región

El secretario de la CEPAL advirtió que desde 2014 la región ha venido sufriendo una “enfermedad de bajo crecimiento”, marcada por un crecimiento promedio para la década 2014 – 2023 de solo 0,8% por año, menos que el 2% al que la región creció en promedio en la famosa década perdida de los años 80s.

“Si seguimos así perderemos la paz social, seremos sociedades cada vez más desiguales y violentas, tendremos cada vez más personas migrando, y perderemos la democracia”, alertó.

El máximo representante de la CEPAL subrayó la urgencia de atender los problemas asociados a la emergencia ambiental, que pone en evidencia y profundiza los problemas de desigualdad que afectan a la región en su conjunto.

 

En ese sentido, destacó la necesidad de enfrentar los efectos macroeconómicos del cambio climático, para lo cual será necesario avanzar hacia la generación de un mayor espacio fiscal, un mejor manejo de los riesgos financieros y cambiarios, una mayor movilización de financiamiento concesional y banca de desarrollo, y mejores mecanismos de alivio de la deuda, explicó.

 

Salazar-Xirinachs reiteró la urgencia de una transformación de los modelos de desarrollo, incluyendo la gran transformación hacia un crecimiento más alto, sostenido, inclusivo y sostenible.

 

Para ello, expresó, la CEPAL propone escalar las políticas de desarrollo productivo en una lista de 14 sectores dinamizadores que incluyen la transición energética, la electromovilidad, la economía circular, la industria farmacéutica y de ciencias de la vida, la de dispositivos médicos, la exportación de servicios modernos habilitados por el internet, la igualdad de género y la sociedad del cuidado, el turismo sostenible y la seguridad alimentaria, entre otros.

 

“Para éstas y todas las políticas públicas, las estadísticas para hacer políticas públicas basadas en evidencia son fundamentales”, enfatizó.

 

Durante su discurso, el alto funcionario de las Naciones Unidas advirtió que, en el contexto de los múltiples choques recientes, las Oficinas Nacionales de Estadística han enfrentado numerosos desafíos, principalmente aquellas que han estado abocadas al levantamiento de los censos de población y vivienda de la ronda 2020.

 

Asimismo, reiteró el compromiso de la CEPAL con la implementación de la Agenda 2030 y la consigna de “no dejar a nadie atrás”.

 

“Esto plantea no solo un desafío de política pública, sino también estadístico: Para atender a los grupos más vulnerables, es preciso contar con indicadores lo suficientemente desagregados según diversas características de la población y escalas geográficas”, señaló.

 

Finalmente, agradeció a los estados miembros de la Conferencia Estadística de las Américas por su activa participación y su valiosa colaboración a través de los Grupos de Trabajo para generar productos que contribuyan al fortalecimiento de la producción estadística regional basados en la cooperación internacional.

 

Marco Lavagna, director general del INDEC de la Argentina, destacó que la Conferencia Estadística de las Américas es espacio propicio para la cooperación y coordinación entre las Oficinas Nacionales de Estadística, con una mirada puesta en la región.

 

“La voz de América Latina y el Caribe tiene que ser escuchada en materia de estadísticas. Como Conferencia Estadística de las Américas debemos tener participación activa en los foros internacionales y plantear nuestras propias agendas”, afirmó.

Stefan Schweinfest, director de la División de Estadística de las Naciones Unidas, en tanto, subrayó la importancia de que los países cuenten con un sistema nacional de datos sólido, que se ubique al centro de la arquitectura de las estadísticas.

 «estamos a mitad de camino para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y si bien las noticias no siempre son buenas, la única buena noticia es el reconocimiento de que los datos son de vital importancia”.

“Los datos no solo sirven para monitorear los ODS, sino que también los facilitan”, agregó. Durante la Conferencia, la CEPAL difundirá dos nuevas plataformas de recopilación y acceso a datos: CEPALGEO y el Portal de desigualdades en América Latina.

 

CEPALGEO ofrece un conjunto de herramientas tecnológicas para acceder a distintas fuentes de información geoespacial y promover su utilización en la toma de decisiones públicas en la región. Su puesta en marcha es un nuevo aporte de la CEPAL para contribuir a la difusión de información georreferenciada.

 

El Portal de desigualdades en América Latina, en tanto, busca difundir la información sobre distintos aspectos de la desigualdad en los países de la región de una manera sencilla y comprensible.

 

La plataforma utiliza gráficos orientados a visualizar de manera clara las brechas existentes y textos que describen la construcción de los indicadores, su interpretación y los resultados que estos arrojan.

 

Toda la información contenida en este portal proviene de CEPALSTAT, la principal puerta de acceso a la información estadística recolectada, sistematizada, producida y publicada por la CEPAL

 

 

Fuente: CEPAL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas