La Biofábrica Misiones comenzó la cosecha de cannabis destinado a usos medicinales: cómo es el proceso de producción

Esta semana la Biofábrica Misiones comenzó a cosechar cannabis, se trata del segundo ciclo del 2023. Actualmente, en un trabajo en conjunto con MisioPharma, destinan parte de estas plantaciones a la fabricación de aceite de cannabis para tratar patologías como epilepsia refractaria.

Lo que comenzó como una investigación e interés por avanzar en el estudio de los beneficios médicos del cannabis, terminó posicionando a Misiones como una de las provincias productoras más importantes de este producto.

A fines del año pasado, MisioPharma presentó la primera caja de goteros de 10ml de MISCBD, el aceite de cannabis producido en base a plantaciones producidas dentro de la Biofábrica. A principios del 2023 y con el apoyo del Ministerio de Salud Pública de la provincia comenzaron a entregar de forma gratuita este aceite a pacientes misioneros que, con recomendación médica, podrían tratar enfermedades como la epilepsia y mejorar así su calidad de vida.

Actualmente y siempre con el seguimiento médico y de farmacovigilancia, se está probando en el tratamiento de dolores crónicos, insomnio, ansiedad, entre otras condiciones de salud.

Este aceite de cannabis es producto 100% misionero y todo el proceso productivo que convierte las semillas en aceite se realizará dentro de las instalaciones de la Biofábrica Misiones, ubicada en Posadas.

Desde este lunes, la Biofábrica inició la temporada de cosecha del cannabis y trabaja para poder entregar en las próximas semanas los cogollo, para que finalmente MisioPharma pueda poner manos a la obra y producir más aceite.

Cómo se el proceso de producción:

Plantaciones

Actualmente la Biofábrica cuenta con invernaderos y más de 2 hectáreas de plantaciones a campo de cannabis. Una parte está destinada a la producción de aceite medicinal y la otra a trabajos que realizan en conjunto con el INTA.

“La planta de cannabis tiene dos fases bien determinadas: la primera fase es la vegetativa donde se evalúa dependiendo el ambiente donde se va a plantar, si a campo o en un invernadero. Una vez instalada, transcurre el período de floración, de ocho semanas a dos meses, que es donde la planta genera el porte y destina todos los nutrientes a formar la flor o el cogollo, que es lo que se toma para la producción de aceite que elabora MisioPharma”, explicó el ingeniero agrónomo y subgerente de la Biofábrica, Juan Serventi.

Cosecha 

En esta etapa que se inició desde este lunes, “primero se monitorean los tricomas que llegan al punto de maduración exacto. Una vez que está el 70% del invernadero en condiciones, se comienza la cosecha”, detalló.

Esta segunda etapa se realiza en invernaderos equipados y con todos los insumos y maquinarias necesarias dentro de las inmediaciones de la Biofábrica. Gran parte de la cosecha se realiza manualmente.

Durante la cosecha, las plantas se cortan al ras, se deshojan, se separan las flores de los tallos y se eliminan las hojas que no contienen aceite mediante una máquina especializada. Finalizada esta tarea, las flores se empaquetan en cajones acondicionados específicamente y se trasladan al área de secado.

Secado y control de calidad

El proceso de secado es crucial para preservar la calidad y concentración de la materia prima. En esta etapa, se recibe la materia prima del campo o invernadero y se somete a un proceso de acondicionamiento y etiquetado (o rotulado).

Cada cajón cuenta con un código de barras que permite un seguimiento preciso de su origen y características. El secado se realiza en condiciones controladas de humedad y temperaturas (que no superan los 24°C) y, puede tomar alrededor de cuatro o cinco días, según detalló el ingeniero.

Una vez que la materia prima está seca y lista, se toman muestras para su análisis en el laboratorio de control de calidad. Este laboratorio es el encargado de realizar pruebas exhaustivas para verificar la calidad y la pureza de la materia prima. Una vez que la materia prima es aprobada por el control de calidad, se traslada al laboratorio de producción.

“Los controles de calidad están en cada paso del proceso de producción”, aseguró Fernanda Rodríguez, encargada de dirección técnica de MisioPharma.

Producción dentro del laboratorio

“MisioPharma es el encargado de recibir la materia prima dentro laboratorio de control de calidad es el que hace todos los testeos para que se verifique y para chequear todos sus atributos de calidad. Y una vez que la materia prima es aceptada por estos controles, pasa al laboratorio producción”, especificó Rodríguez.

Rodríguez explicó que en el laboratorio de producción de MisiPharma, se llevan a cabo procesos de maceración y extracción de cannabinoides, seguidos de pasos de purificación.

“Después son sometidos a ciertos pasos de purificación hasta obtener un concentrado de CBD que luego es formulado con otros excipientes para obtener un producto medicinal a base de cannabis”, detalló, además.

“Hoy nuestro producto tiene una concentración del 10% y está indicado principalmente para pacientes con epilepsia refractaria. Hacemos entregas al Ministerio de Salud, en donde aquellos pacientes que tengan este diagnóstico se pueden acercar y recibir gratuitamente nuestro medicamento”, recordó una de las integrantes que permite la elaboración de este medicamento 100% misionero.

Biofábrica + MisioPharma: un antes y un después para el sistema de salud de Misiones

“Estamos entregando el aceite desde enero de este año y los resultados fueron bastante positivos. Muchos misioneros se benefician con nuestro aceite y eso también es motivo de alegría para nosotros, saber que podemos contribuir para tratar esta necesidad que tenían sobre todo los pacientes con epilepsia en la provincia”, manifestó Rodríguez.

“Misiones fue una de las primeras provincias de la Argentina en incursionar en la elaboración de aceite de cannabis para uso medicinal y también significó un gran desafío para todos nosotros. Hoy contamos con un equipo técnico súper completo y seguimos desarrollándonos como empresa y bueno también buscamos abarcar una mayor escala de producción y seguimos trabajando para obtener la habilitación de la ANMAT”, señaló.

Lee también:

Biofábrica y el Ministerio del Agro entregaron más de 12 mil plantines de banano de alta calidad genética a productores misioneros

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas