Legisladores misioneros gestionan una compensación ante la posible caída de la coparticipación por cambios en Ganancias

El diputado nacional Diego Sartori se refirió al proyecto que propone coparticipar el 30% de lo recaudado por impuesto al cheque como compensación a las provincias por la caída en la coparticipación que se daría por los cambios en el régimen de ganancias. También se analiza coparticipar el impuesto PAIS.

Recientes medidas anunciadas por el Gobierno nacional, como la elevación del piso de ganancias o el Compre sin IVA, y otras que están en proyecto, como la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, tendrán un impacto positivo en los ingresos de los trabajadores, pero una contraparte negativa en el plano fiscal que se traducirá en una reducción de los fondos coparticipables, dado que tanto ganancias como IVA se coparticipan en un alto porcentaje.
Para compensar a las provincias por esa caída en la recaudación que luego se coparticipa, se están analizando varias alternativas, una de ellas un proyecto de ley que cuenta entre sus firmantes al diputado nacional por Misiones Diego Sartori, del Frente Renovador, quien explicó que “el bloque del Frente Renovador de la Concordia de Misiones apoyó la quita del impuesto a las ganancias a los salarios. Desde la Renovación entendemos que la variable de ajuste no es justamente el salario. También, que a partir de sacar el impuesto a las ganancias hacés un derrame de más dinero en todo el circuito económico y eso va a producir un mayor consumo que a su vez genera un impuesto de otras características que va a ir a las arcas de la Nación”, señaló.

 

El proyecto propone coparticipar el 30% del impuesto al cheque para compensar a las provincias. Además, se está considerando la posibilidad de coparticipar parte del impuesto PAIS. “Presentamos un proyecto al ministro de Economía primero, informalmente, y después oficialmente hicimos la presentación en la Cámara, donde queremos coparticipar el 30% del impuesto al cheque para compensar lo que estamos sacando del impuesto a las ganancias a las arcas provinciales”, afirmó.

Sartori enfatizó la importancia de mantener la autonomía provincial y asegurar que las provincias continúen creciendo. “Esto sería una compensación con relación al importe significativo que se va a dar precisamente en el 2024. El impuesto al cheque recaudaría 5,9 billones de pesos y permitiría que las provincias vayan compensando lo que van perdiendo con el impuesto a las ganancias”, agregó el diputado.

En este contexto, Sartori aseguró que “el esfuerzo debe ser equitativo” y si se quita un impuesto no se puede quitar la autonomía a las provincias para que sigan creciendo y haciendo sus cuestiones; además, consideró “que el salario no debe tocarse con impuestos”. En este sentido, sostuvo que en las conversaciones de compensación se entiende la propuesta que realizaron.

Por otro lado, habló sobre temas relacionados con el desarrollo de energías sostenibles en la región, destacando la importancia de mejorar la infraestructura para impulsar este sector en Misiones. “Lo que reclama Misiones al Gobierno Nacional desde hace mucho tiempo y como política de Estado del Gobierno de la Renovación es la línea de 500 y la línea 132”, afirmó Sartori.

Tal vez te interese leer: El diputado Diego Sartori adelantó avances sobre la zona aduanera y las deudas de ANSES con Misiones

Finalmente, resaltó la relevancia de la infraestructura adecuada para continuar impulsando el desarrollo en la región y destacó la preocupación por mantener una política de Estado que fomente el progreso en Misiones, un territorio con un gran potencial innovador y un papel fundamental en el desarrollo nacional bajo el liderazgo del Frente Renovador de la Concordia.“Misiones marca una impronta de desarrollo como política de Estado siempre, es un pueblo de desarrollo muy importante para la Nación, teniendo en cuenta lo innovadora que es, a partir de grandes políticas de Estado que lleva adelante el Frente Renovador de la Concordia”, concluyó.

 

 

Legisladores misioneros gestionan una compensación ante la posible caída de la coparticipación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas