Santiago Morel tiene 15 años, es una joven promesa del box misionero y participará en la edición 2023 de los “Juegos Nacionales Evita”, que se desarrollarán en la ciudad Mar Del Plata.
Se clasificó tras una preselección realizada en el Club Atlético Posadas -de la que participaron 20 chicos en esa disciplina-, y el joven que se formó en el Polideportivo “Isabelino Ortiz” de la localidad de Garupá es uno de los 5 boxeadores que representarán a Misiones.
“Vivo en el barrio Ñu Porá, tenía ganas de hacer algún deporte y cuando conocí y empecé a entrenar en box me gustó mucho y me dedico a full. Hace 6 meses que me preparo con el profesor Martín Toledo en la categoría hasta 52 kg. y en este tiempo pude mejorar mucho mi físico, me siento muy bien y puedo hacerlo sin dejar de estudiar ni dejar de ayudar a mi padre en su taller de herrería. Hasta ahora hice 3 peleas con licencia de la FAB, con 2 victorias por puntos y una por nocaut, y mis expectativas son las mejores, soy muy positivo y mi sueño es ganar, pero vamos a ver”.
Su sueño es hacer una carrera profesional, dedicarse a pleno, pero es muy consciente de la necesidad de continuar sus estudios. “Sé que eso lo primero, así pienso yo y mis padres, de quienes tengo apoyo total y de hecho ellos siempre van a mirar mis peleas. Por su parte, el profe me tiene muy en cuenta, me apoya, eso me motiva mucho porque creo que tiene esperanzas en mi progreso, y en este tiempo me entrena en triple turno para tener una buena preparación”.
“El deporte promueve valores sanos”
Daniel Toledo fue boxeador profesional, trabaja durante la mañana en el área de Obras Públicas de la Municipalidad de Garupá y a la tarde enseña boxeo en el Polideportivo barrial donde se ofrecen además muchas actividades deportivas y sociales.
“Para los chicos es muy bueno encontrar un ámbito deportivo que los aleje de los lugares que no son positivos para su crecimiento y los contenga en un entorno sano. Además, como vemos que en Garupá hay muchos chicos con condiciones en diversas especialidades y que le ponen muchas ganas, nuestro trabajo es guiarlos y motivarlos, y en box, mi tarea es transmitir lo que sé y mi experiencia para que tengan más posibilidades de salir adelante”.
Acerca de los “Juegos Nacionales Evita”, para Toledo “ese torneo nacional, con tanto renombre, incentiva a los chicos y los integra socialmente promoviendo valores tan importantes como la competencia sana, la superación y el trabajo en grupo. Ahora, para los chicos clasificados, viajar a Mar Del Plata representa una motivación muy importante y les permite conocer deportistas de otros niveles. Santiago es un pibe muy sano, maduro para su edad, muy responsable, que se tomó esta oportunidad con mucha responsabilidad. Es un ejemplo para otros chicos que lo ven crecer y tenemos muchas expectativas de clasificar más chicos para la próxima edición del torneo nacional”.
Juegos Evita
Los “Juegos Nacionales Evita” son organizados por la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, contempla 76 disciplinas y un sistema de competencias clasificatorias a lo largo de todo el país.