La cadena alemana Deutsche Welle destacó la nueva Ley de Bioinsumos de Misiones y expuso el impacto negativo para la salud del uso del glifosato

El medio alemán Deutsche publicó un informe que destaca la reciente promulgación de la Ley de Bioinsumos en Misiones y pone en foco mediante testimonio de productore, los efectos adversos en la salud provocados por el uso del glifosato.

El medio alemán Deutsche publicó un informe que destaca la reciente promulgación de la Ley de Bioinsumos en Misiones y pone en foco mediante testimonio de productore, los efectos adversos en la salud provocados por el uso del glifosato.

Productores de Puerto Piray

La Deutsche Welle, una destacada voz en el ámbito periodístico internacional, expuso en un reciente informe el impacto negativo del uso de los herbicidas en la salud.

Cabe recordar que Misiones aprobó en junio una nueva Ley de Bioinsumos que entrará en vigencia en 2025, la misma no solo prohíbe el uso del glifosato, sino también de sus componentes y productos relacionados. Esta normativa busca instaurar un cambio cultural en los sistemas productivos, impulsando prácticas más sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Miguel Ruiz Díaz, un productor independiente de Puerto Piray contó su experiencia con el glifosato y afirmó que la exposición al herbicida tuvo un impacto perjudicial en su salud. “El mayor problema está en mi vista, porque al preparar los productos, el vapor hacía contacto con mis ojos, también tengo problemas en los pulmones”, detalló.

Miriam Samudio, otra productora independiente, explicó cómo la exposición al glifosato afectó negativamente a su comunidad, causando enfermedades respiratorias en niños y la huida de la fauna silvestre. Ante este contexto, apuesta por la agroecología como una alternativa más productiva y saludable.

“Nosotros tenemos una muy buena producción de mandioca y tratamos de hacer los preparados de bioinsumos y hacemos que convivan con los animales silvestres”, contó la productora.

Por su parte, Samuel Doichele miembro de una cooperativa agroecológica de Wanda, apoyó la Ley de Bioinsumos y manifestó que además se debería prohibir también otros agroquímicos más dañinos para el medio ambiente y la salud.

En el informe, la Deutsche Welle destaca la nueva ley como un paso audaz en un país que cuenta con más de 400 principios activos registrados para agroquímicos. Esta medida, aunque plantea desafíos para los productores locales, se presenta como un importante avance hacia prácticas agrícolas más sostenibles.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas