Misiones | Productores e industriales retomaron las negociaciones para fijar nuevos precios para la yerba mate

La situación económica nacional aleja aún más las posturas entre productores e industriales que hoy, desde las 9:30 horas, volverán a reunirse nuevamente para intentar llegar a un acuerdo. De no lograrlo, el precio será fijado por laudo de Nación.

Las negociaciones para definir una nueva grilla de precios se reanudarán hoy. Productores e industriales volverán a sentarse frente a frente para intentar definir una nueva grilla de precios para la yerba. Si no hay acuerdo, el valor será fijado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación.

“La verdad es que las últimas posturas nos dejaron bastante distante un sector en relación al otro. Veremos qué sucede hoy, pero si no hay acuerdo terminamos en laudo”, manifestó Jonás Petterson, integrante del directorio y representante por la producción.

“Los números están bastante alejados, pero hay una posibilidad de llegar a un acuerdo escalonado. Si la industria toma en cuenta de manera seria esa propuesta, tal vez se llegue a algún punto”, señaló Petterson.

“Nunca fue tan complicado como ahora fijar un precio futuro”, aseguró.

Qué ofrece cada sector

Al respecto, el director por la producción del INYM Marcelo Hacklander, advirtió ya en la última sesión que las posturas están muy distantes y que será dificil llegar a un consenso.  El sector de la producción presentó distintas alternativas y se habló de un precio básico para la hoja verde de $276 con reajustes bimestrales, reveló Hacklander.

Por su parte, la industria ofrece entre 128 y 140 pesos como máximo, según detalló Hacklander. Un valor que está por debajo de lo que están pagando actualmente algunos molineros actualmente en Misiones.

“En realidad son números muy alejados de la realidad, hoy ya se está pagando 170 en secadero, así que hablar de estos números es una falta de respeto justamente porque todos sabemos que la inflación es altísima y que esos 120 pesos de lo que fue el laudo anterior se licuaron en julio, por eso también la industria está pagando precios un poco más altos”, manifestó Hacklander.

“Sabemos que el paquete también en góndola aumentó y se sitúa cerca de los 2 mil pesos en promedio. Así que, por eso, hablar de $120 pesos es realmente algo muy mezquino de parte de la industria”, agregó.

Lee también:

José Bahillo descartó un nuevo dólar agro y anticipó que si el precio de la yerba llegara al laudo, buscarán proteger al productor

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas