Precio de la yerba mate: “Insistiremos a Nación para que laude un valor donde sea reconocido el esfuerzo del productor”, aseguró Marcelo Hacklander

Productores e industriales decidieron poner fin a las negociaciones y dejar en manos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la decisión de fijar una nueva grilla de precios. El director por la producción del INYM apuntó contra las industrias: “Tratan de disgregar del valor del paquete hacia abajo, nos parece un poquito mezquino de su parte”.

Una vez más, el precio de la yerba mate será fijado por Nación. Así lo decidió el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) junto a productores a industriales, tras no lograr un acuerdo.

“Tuvimos que enviar al laudo ya que las diferencias fueron prácticamente insalvables entre los sectores. Pedíamos un precio que garantice todo el costo productivo que tenemos y la industria nos ofrecía un valor muy por debajo de lo que hoy se está pagando y ni hablar de un precio que compense los costos productivos que tenemos nosotros hoy en día”, manifestó el director por la producción del INYM, Marcelo Hacklander.

Hacklander detalló que los productores misioneros ofrecieron dos propuestas, por un lado, que el kilo de la hoja verde sea fijado a $276, sin variaciones por los próximos 6 meses; y por el otro, que el valor de la materia prima sea de $191 en octubre y que vaya teniendo aumentos bimestrales hasta llegar a los $276 en febrero.

Lejos de estas propuestas, las industrias ofertaron como máximo un valor de $148 para la hoja verde. “Una cifra que ni siquiera cubre los costos productivos que tenemos hoy que son de $191”, señaló Hacklander.

“Hoy en día hay varias industrias que están ofreciendo hasta $170 el kilo de hoja verde puesta en secadero, lo que dista mucho de esta oferta que recibimos de parte de las industrias. También tenemos que recalcar que el precio del paquete en góndola, según los relevamientos de nuestra consultora, nos arrojó a fines de julio un valor de $1.070 en promedio por paquete y hoy en día todos los consumidores sabemos que el paquete no baja de los $1800. Entonces hoy deberíamos estar hablando de los valores que nosotros ofrecimos, justamente como costo de producción de la hoja verde”, explicó.

“Por todo esto no nos quedó otra que esto vaya al laudo para que lo defina la Nación”, señaló Hacklander.

Además, dejó en claro que el INYM seguirá trabajando junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, para insistir en un precio justo para toda la cadena productiva. “Seguiremos demostrando y explicando a Nación para que entiendan el porqué de nuestra matriz de costo, para que lauden un valor donde también sea reconocido el trabajo del productor y ni hablar del esfuerzo de nuestros trabajadores rurales”, aseguró.

“Es necesario que toda la cadena esté contemplada dentro de los valores por el que se comercializa un paquete de yerba mate. No puede ser que alguno de los eslabones quede fuera de estos valores”, apuntó el integrante del directorio.

A pesar de esta situación, el sector yerbatero viene atravesando un momento importante de crecimiento tanto en lo que respecta al comercio interno como a las exportaciones. Al respecto, Hacklander aseguró que desde el INYM seguirán trabajando para que el sector siga esta senda.

“Siempre tratamos de hacer todo lo posible y todo lo que esté a nuestro alcance para poner en primera plana la yerba mate y que este producto sea reconocido y tenga el valor que se merece realmente. Vamos a seguir haciéndolo ahora en conjunto con la Secretaría de Agricultura de la Nación y con el Gobierno de la Provincia también, para que los costos productivos sean entendidos por la gente que después tiene que tomar esa decisión tan importante para nuestro sector”, señaló.

Lee también:

Las exportaciones de yerba mate registraron un crecimiento interanual de 10% en el primer semestre del 2023: se comercializaron más de 18 millones de kilos al exterior

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas