Misiones apuesta a potenciar y apoyar el trabajo en huertas urbanas y periurbanas

En barrios de las principales ciudades de la provincia y en las zonas periurbanas están aumentando el número de productores que en forma familiar o asociativa se inician en la producción de alimentos para autoconsumo y con perspectivas de iniciar la etapa comercial.

En algunos casos se encuentran emprendimientos que estuvieron parados por la pandemia y cuesta recuperar la actividad. La situación económica no permitió a muchos reponer elementos, semillas, insumos y necesitan del apoyo y acompañamiento del estado.

Es el momento donde siguiendo las indicaciones políticas de la Renovación, el Ingeniero Carlos Rovira fue quien desde la gestión fortaleció los sistemas de Ferias Francas y de producción hortícola asociativa en toda la provincia, aparece el trabajo de campo de los equipos técnicos del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, IFAI.

Tal vez te interese leer: Programa REDD+ ECO2: Misiones dio un paso más en la creación de créditos de carbono para lanzarlos al mercado

Hoy el titular del organismo Roque Gervasoni junto a técnicos del instituto visitó varios emprendimientos en los alrededores de la capital provincial.

Gerónima Aguayo tiene 89 años, hace cuatro décadas viene luchando para que emprendimientos familiares y comunitarios puedan llegar a comercializar su producción y abastecer a la provincia. Consciente de que solo el 20 % de lo que consumimos de frutas, verduras y hortalizas se producen en Misiones, sigue incansable con su anhelo de cambiar esa realidad.

Tras perder a su compañero de 53 años de matrimonio, ahora uno de sus hijos, Nelson, vino a vivir en una propiedad contigua a la suya y es su principal colaborador. Gerónima tiene experiencia, conoce el oficio de las huertas, a pesar de su edad no para de hacer algo. Además de la huerta tiene cría de gallinas, huevos caseros, miel de Yateí, busca reunir a los vecinos para que inicien la actividad. Un ejemplo de trabajo y sacrificio a 20 minutos del centro de Posadas, en Colonia Aeroparque como le gusta decir a ella, zona que popularmente se la reconoce como Nemesio Parma.

Hay en el lote de 6 hectáreas además una vaca lechera y un ternero. Gerónima es la encargada de ordeñarla, hace ricota y otros derivados de la leche. Cada día están preparando los suelos para ampliar las huertas, proyectos e ideas no faltan. Junto a los técnicos del IFAI apuntan a llegar al mercado concentrador con los productos de su tierra y esfuerzo. Además de huertas tradicionales empiezan a capacitarse en hidroponía, una técnica que crece día a día.

Apoyar y Potenciar el trabajo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas