A partir de mañana se espera que se refleje la devolución del IVA: plazos, productos y topes de reintegro

En el marco de la reciente implementación de la medida de restitución del impuesto al valor agregado por parte del gobierno nacional, Darío Díaz, doctor en Economía y director del área de Metodología del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), se refirió a diversos aspectos de esta nueva política y aclaró algunas dudas respecto a su funcionamiento.

FMS – Darío Diaz

El gobierno anunció que no sería necesario realizar ningún tipo de trámite para acceder a la devolución del IVA alcanzado por esta restitución de impuestos. Al respecto, Díaz comentó: «La devolución automática para operaciones realizadas en supermercados desde el primer día de la medida comenzará a operar a partir de mañana. Hubo algunas dificultades técnicas con los software de los bancos que retrasaron este proceso».

La medida busca beneficiar a diversos tipos de comercios. Díaz aclaró este punto: «Todos los comercios que sean mayoristas, hipermercados, fiambrerías, y que utilicen posnet y estén inscritos en AFIP estarán incluidos en esta operación en blanco, lo que implica la bancarización de sus ventas».

Tal vez te interese leer: Reintegro del IVA: ¿Cómo calculo el 21% de devolución en mis compras?

Respecto a la diferenciación entre productos que son alcanzados por la medida y aquellos que no lo son, el integrante del IPEC señaló: «Todos los productos alcanzados forman parte de la canasta básica alimentaria, tal como se detalla en la metodología publicada por el INDEC. El reembolso es de hasta $18.800 por persona, lo que equivale a aproximadamente $100000 por mes».

Finalmente, se abordó la cuestión de las tasas de IVA, y el especialista en Economía explicó: «La mayoría de los alimentos tributan una tasa del 21% de IVA, pero algunos productos tributan al 17,5%. En cuanto a los plazos para la devolución, se espera que las compras realizadas hasta las 17:00 hs estén reintegradas dentro de las 24 horas, mientras que las compras posteriores a ese horario requerirán un máximo de 48 horas para ser procesadas».

A partir de mañana se espera que se refleje la devolución del IVA: plazos, productos y topes de reintegro

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas