Después de un exhaustivo proceso de análisis y presentación de propuestas, la Comisión de Presupuesto de la Legislatura Misionera emitió dictamen favorable para el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo. Según este dictamen, se destinarán 1.281.779.259.000 pesos para cubrir los gastos programados durante el próximo año fiscal.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Lucas Romero, destacó el enfoque del Gobierno de la Renovación, liderado por Carlos Rovira, en mantener una política económica estable y sin deudas. Además, expresó su deseo de que Misiones vuelva a ser la primera provincia en tener su presupuesto aprobado.
Antes de emitir el dictamen, la Comisión de Presupuesto convocó a ministros y líderes de organismos descentralizados, quienes presentaron sus proyecciones para el año 2024 ante los legisladores durante dos semanas intensas.
Lucas Romero explicó que esto permitirá a todos los misioneros comprender de manera práctica lo que sucederá en áreas como salud, educación, seguridad, obras públicas y desarrollo social.
También se han incluido en el proyecto todos los requisitos solicitados por el Poder Judicial, el Tribunal Electoral y el Tribunal de Cuentas de la provincia.
Además del presupuesto provincial, se abordará un programa destinado a garantizar el cuidado de la salud mental de las personas gestantes durante el embarazo, el parto y el puerperio. También se establecerá una Clínica de Cefaleas en el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones «Dr. Ramón Madariaga» con el objetivo de brindar atención especializada a quienes padecen cefaleas y afecciones relacionadas.
En la misma línea, se aprobará una ley para la atención de la Dermatitis Atópica, que establecerá pautas y protocolos para garantizar un tratamiento adecuado y accesible a quienes la padecen. También se declarará de Interés Provincial la investigación, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con síndrome de Moebius.
Regulación de la tarea del acompañante terapéutico
Por otro lado, la Legislatura dará su aprobación a un proyecto para regular el ejercicio del acompañamiento terapéutico, un enfoque biopsicosocial integral que se realiza en equipos interdisciplinarios o por indicación de profesionales de la salud. Esta práctica se utiliza para reforzar el tratamiento de personas en su entorno cotidiano en casos que abarcan trastornos mentales, discapacidades, enfermedades crónicas, neurodegenerativas o en fase terminal, y situaciones de vulnerabilidad psicosocial o violencia de género o intrafamiliar, sin importar la edad o el género de la persona.
Se establecerán requisitos para quienes deseen ser acompañantes terapéuticos, incluyendo títulos universitarios y capacitación adecuada.
Herrera Ahuad remarcó que “el misionero está hecho para laburar todos los días y el Estado tiene que estar para dar esa mano” https://t.co/X8nUVm7uHi
— misionesonline.net (@misionesonline) September 21, 2023
Tal vez le interese leer: Diputados misioneros aprobarán un nuevo programa para cuidar la salud mental de las personas gestantes