El frontis de las Reducciones de San Ignacio regresa a Misiones: “Es uno de los hechos más importantes de los últimos años”, afirmó Joselo Schuap

El ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, compartió su emoción ante la histórica restitución del frontis jesuítico de San Ignacio, una reliquia tallada por guaraníes y jesuitas que regresa este miércoles a su lugar de origen después de 122 años fuera de la provincia.

Una página trascendental de la historia de Misiones se reescribirá este miércoles con la tan esperada restitución del frontis jesuítico de San Ignacio, una reliquia que ha permanecido fuera de la provincia durante más de un siglo. Joselo Schuap, Ministro de Cultura de Misiones, compartió su visión sobre este significativo evento, que simboliza la recuperación de una parte invaluable de la herencia cultural de la región.

Schuap expresó su emoción ante este acontecimiento histórico: «Es uno de los hechos más importantes que vivimos en los últimos años, teniendo en cuenta que esta reliquia frontis o placa jesuítica que fue tallada por guaraníes y jesuitas, fue llevada de la provincia en el año 1901 por Carlos Pellegrini, que en ese momento era senador, y se la envía de regalo por su cuenta a Carranza, que era el titular del Museo Histórico Nacional de San Telmo, Buenos Aires».

La historia de esta piedra tallada es un testimonio vivo de la conexión entre Misiones y su pasado jesuítico. Schuap explicó cómo esta piedra única, que lleva los logos de la Compañía de Jesús, estuvo fuera de su hogar durante más de un siglo: «Desde aquellos tiempos, esa piedra que pertenece a las reducciones de San Ignacio se encuentra fuera de la provincia de Misiones». Los esfuerzos por la recuperación de esta reliquia histórica han sido una constante a lo largo de los años, y Schuap destacó: «Los reclamos por esto fueron iniciados por el entonces gobernador Carlos Rovira, por esta piedra placa frontis que tiene los logos de la Compañía de Jesús y que es el logotipo que falta, el espacio vacío que le falta al frente del templo de las reducciones de San Ignacio».

frontis de la reducción Jesuítica de San Ignacio

La restitución de esta pieza patrimonial no solo representa un hito histórico, sino también un logro colectivo. Schuap subrayó el compromiso conjunto que hizo posible este regreso: «Ahora, hay una doble alegría, porque este miércoles recibimos la piedra y reinauguramos un museo que estaba cerrado con una inversión que fue primero por parte de la provincia, y luego reintegrada por la Nación a la provincia. Es decir, todo el mundo puso la mejor voluntad para que esto ocurra, y llega el ministro de la Nación Tristán Bauer con la Secretaria Nacional de Patrimonio y todas las autoridades nacionales a disfrutar de esta restitución histórica, federal, tardía porque pasaron 122 años, pero que nos tocó a nosotros hacer las gestiones, en este caso positivas, para que esto salga.»

En el cierre de sus declaraciones, el Ministro Schuap invitó a la comunidad de Misiones a celebrar este momento histórico y a explorar el museo. «Todos los misioneros tienen que celebrar esto. Tenemos que realmente disfrutarla y en los próximos días poder acceder a este museo que se encuentra dentro de las reducciones».

Con la vista puesta en su próximo retiro de la función pública, Schuap compartió su sentimiento de honor como misionero: «A tres meses de finalizar mi mandato, coronar nuestra gestión con esto para mí es un honor como misionero. Esa piedra significa mucho más que una piedra tallada, significa parte de nuestra historia que nos robaron y que vuelve a nuestra tierra, vuelve a nuestra provincia. Estamos felices.»

La ceremonia de reinauguración del museo que albergará esta valiosa reliquia promete ser un momento de unión y orgullo para los habitantes de Misiones, así como un hito en la preservación de su rica herencia cultural.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas