El director de Seguridad Acuática de la provincia se refirió a los cambios en la ley vigente que impulsa un sector de los diputados misioneros, y que busca desligar al organismo de ciertas facultades para otorgárselas a otros y fomentar el trabajo en conjunto con los distintos municipios.
Se acerca la temporada de verano y en Misiones ya comienzan los preparativos, especialmente, en la seguridad acuática. En este sentido, Misiones Online pudo dialogar con Franco Bacigalupi, director de Seguridad Acuática de la provincia, respecto a los cambios en la ley vigente que impulsa un sector de los diputados misioneros.
“Lo que buscamos es tratar de modificar algunos aspectos de la ley, que hoy abarca mucho, y que entra en discusiones con organismos que ya tienen reglamentadas muchas cosas”, comentó.
“Nosotros teníamos la posibilidad de sancionar, de castigar al guardavidas se puede decir, pero es una función que cumple el Ministerio Trabajo y actúan ellos. En la parte de habilitaciones, nosotros también teníamos la potestad de efectuarlas, pero entramos ahí en pelea con el municipio, que ya tiene organizado todo y es mucho más fácil que siga trabajando en ello, con nosotros en conjunto”, explicó.
“Se apuesta también a un artículo donde se habla mucho de la parte de prevención audiovisual y de cartelería, que ayuda muchísimo al poder llegar a las casas”, agregó.
En cuanto a la seguridad, Bacigalupi indicó que “hay municipios que realmente están trabajando muy bien. Si bien son los que están adheridos a la ley, hay muchos municipios que están sumándose, se están acercando, están contratando guardavidas, así que de a poquito vamos creciendo”.
Según explicó, “también nos piden que podamos capacitar a gente que está trabajando, no les damos título de guardavida, pero si queremos trabajar la prevención y evitar que la gente se meta en lugares donde no hay playas”.
“Queremos darles las herramientas para trabajar la prevención, anticiparse a un accidente y por supuesto, estar preparados en caso que lo haya”, resaltó.
En el caso particular de Posadas, Bacigalupi destacó que “es uno de los municipios que está mejor armado”.
“Hoy tenemos una playa que está todo el año abierta y tiene una guardia mínima, además de contar con dos escuelas de guardavidas, una provincial y una municipal, ambas con excelentes desempeños”, enfatizó.
En esa línea, resaltó la formación de los guardavidas que se desempeñan en los balnearios posadeños, quienes han tenido la posibilidad de viajar y trabajar en Brasil “con excelente desempeño, así que realmente venimos trabajando bien”.
Bacigalupi se refirió a los casos de ahogados, que si bien están presentes, el número va a en disminución año a año.
“La mayoría de los ahogados, lamentablemente, son en el interior de la provincia, en lugares donde no están habilitados. No tenemos ni un municipio adherido, tampoco tienen una ordenanza que pueda regular y ayudar”, se lamentó.
“Esos son los lugares adonde debemos llegar. Lamentablemente el 50% de los ahogados son niños, pero en Posadas realmente estamos bien”, añadió.
Tal vez te interese leer: Emiten advertencia amarilla por tormentas que afectarán a Misiones
De igual manera, enfatizó en el caso del municipio de Candelaria, el cual también está herido aunque sus playas no estuvieron habilitadas durante el año pasado.
“Nos faltaría poder sumar a Eldorado. Estamos también ahí con el problema de que nos falta guardavidas en lo que sería la zona media y el interior de la provincia”, comentó.
Respecto a esto, el director de seguridad acuática de la provincia, señaló que “se tienen generar Direcciones de Seguridad Acuática o por ahí como aquí en Posadas, que tenemos una Dirección de Balneario, donde haya una persona que esté capacitada, que sea un guardia que empiece a trabajar en esto, y sepa cuántos guardavidas hay o se necesitan, qué posibilidades hay de alguien puede ser guardavida, cuántos espejo de agua tenemos y demás”.
Si bien no hay una fecha clara a partir de cuando podrían aprobarse estos cambios, Bacigalupi adelantó que “para fin de año, seguramente pueda haber algunas novedades”.
“Realmente todos los de la comisión votaron a favor de estos cambios, vieron la importancia y justamente la presidenta de la comisión dijo que ‘el Estado tiene que estar en estas cosas, debe de brindar seguridad y todas las herramientas para que esto no pase’”, indicó.
“La intención es buena. Hay que empezar a trabajar y mejorar porque todo esto es un granito de arena para hacer una playa y esta playa tiene que ser segura”, completó.
San Vicente: inesperada lluvia torrencial con granizos https://t.co/maqxXeCNJk
— misionesonline.net (@misionesonline) September 18, 2023