El curtido de cuero y la venta de carne se destaca como actividad económica para los productores ovinos y caprinos de la zona sur de Misiones

Productores ovinos y caprinos de la zona sur de Misiones se encontraron el 3° Expo de la Cuenca, en el marco de este evento expusieron sus productos y el ganador producido en la tierra colorada. Entre los expositores se encontraban Miguel Sosa y Milton Sepanoski, productores de Cerro Corá. Ambos son ejemplos del avance de la explotación ganadera de ovejas y cabras en la capital misionera.

Desde “Granja Pajarito”, Miguel Sosa labró una trayectoria de casi tres décadas en la cría de caprinos y ovinos, inicialmente como un pasatiempo. Sin embargo, en los últimos años, observó cómo esta actividad se convertía en una fuente rentable de ingresos.

Tal vez te interese leer: Turismo rural y gastronomía local: el trabajo que realizan productores ovinos y caprinos del Sur de Misiones

Posteriormente, al notar la rentabilidad de la producción, fueron diversificando sus prácticas hacia lo que fue el curtido del cuero. Para comprender esta forma de trabajo recibieron capacitaciones por parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con técnicos de La Rioja.

“Hoy en día los cueros que antes tirábamos o quemábamos, hacemos curtido natalino y en alumbre”, explicó Sosa.

Además, este tipo de productos sostenible encontró un público que lo utiliza como alfombras, como pellones para caballos, como pieles como materia prima para artesanos y también se expande hacia la marroquinería.

Cabe destacar, que esta producción se realiza de una forma artesanal y sustentable. “No se usa nada tóxico, como el cromo, que es nocivo y los líquidos producidos afectan al ambiente y al trabajador”, explicó Sosa. Sin embargo, el productor aseguró que están buscando industrializar la práctica.

La producción ganadera en manos de misioneros

Por otro lado, se encuentra el ejemplo de Milton Sepanoski, productor de Cerro Corá que centra su producción en la venta de la carne ovina. “Me dedico a la venta de la carne y la piel, a los desechos no le encontré nada aún”, explicó.

Milton Sepanoski, productor ganadero de Cerro Corá

Sus inicios fueron como peón para otro productor, pero después pudo comprar sus primeras cabezas de ganado y comenzar en su propia chacra. “Estoy en esta producción desde el año dos mil. Hasta el 2011 trabajaba para un tercero y ahí comencé con lo mío”, recordó el Milton.

En aquella oportunidad, inició su producción con 36 animales y en la actualidad posee 130 ovejas.

productores ovinos y caprinos de la zona sur

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas