Argentina reanuda las exportaciones de productos aviares con Emiratos Árabes y Sudáfrica

A partir de la restitución del estatus sanitario argentino como país libre de influenza aviar, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación confirmó que se habilitaron las exportaciones de productos aviares argentinos a los Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica, luego de varios meses de negociaciones llevadas adelante por el SENASA.

El secretario Juan José Bahillo destacó que «la reapertura de estos destinos es un logro más de la estrategia planificada por el ministro de Economía, Sergio Massa, para volver a ubicar a la Argentina como un notable proveedor global de productos de la cadena aviar».

En la misma dirección, la presidenta del Senasa, Diana Guillén agregó: «Estas reaperturas son el resultado de un trabajo coordinado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca con el objetivo de continuar recuperando mercados para los productos aviares, luego de la declaración ante la OMSA de país libre de influenza aviar».

Tal vez le interese leer: El Senasa confirmó que los lobos marinos muertos en una playa de Buenos Aires habían contraído gripe aviar

 

Cabe señalar que el pasado 11 de agosto, después de 5 meses de negociaciones, y a partir de la restitución del estatus sanitario argentino como país libre de IAAP, el Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural (DALRRD por sus siglas en inglés) de Sudáfrica anunció la apertura del comercio de carne fresca y productos aviares frescos.

En tal sentido, dicho país solicitó la modificación del certificado sanitario propuesto, donde todo el territorio nacional deberá ser libre de influenza aviar. La apertura se da con la declaración a partir del 8 de agosto pasado, que fue cuando Argentina se declaró como libre de la enfermedad.

Asimismo, el 12 de septiembre el Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos, le informó al Senasa, el levantamiento de las restricciones para exportar huevos frescos y carne aviar, reconociendo la restitución del estatus sanitario argentino como país libre de IAAP.

Anteriormente este país prohibía la exportación de carne fresca aviar de las provincias afectadas por la enfermedad, por lo que la nueva decisión permitirá la recuperación del pleno comercio de carne aviar y subproductos de todo el territorio nacional.

Lee también:

El gobierno nacional pone en marcha un nuevo plan para prefinanciar exportaciones por U$S 770 millones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas