Ganancias: Diputados debatirá el proyecto en el recinto el próximo martes

La eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias tendrá su sesión especial en el recinto del la Cámara de Diputados la próxima semana.

Después de que Sergio Massa oficialice el envío del proyecto que busca eliminar el pago del impuesto a las Ganancias, y tras una ronda de debate entre funcionarios, sindicalistas, diputados oficialistas y opositores, la propuesta se votará en la Cámara baja el próximo martes junto con otros dos proyectos claves: el programa de fortalecimiento del empleo «Mipyme» y la creación de cinco universidades nacionales.

El pedido de sesión especial fue elevado por Germán Martínez, jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, quien contempló la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda un día antes, el lunes 18 de octubre, donde se obtendría dictamen para elevar el piso de trabajadores que paguen el impuesto a las Ganancias a aquellos que perciban $1,7 millones mensuales.

Otro de los proyectos anunciados por Sergio Massa en las últimas semanas también será puesto en debate en la sesión creación del Programa de Generación y Fortalecimiento del Empleo Argentino, también llamado «Mipyme», cuyo objetivo es eliminar las contribuciones patronales a las PyMEs que contraten a personas jóvenes y beneficiarios de programas sociales que accedan al mercado laboral por primera vez.

Ganancias: qué dice el proyecto de ley

A partir de la elevación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias dejarán de pagar todos aquellos salarios que estén por debajo de los $1,7 millones brutos, equivalente a 15 salarios mínimos. Al mismo tiempo, se dispondrá una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

Esto representa a 90.000 contribuyentes, menos del 1% del total de empleados del país. Quedarán exentos policías, maestros, médicos y jubilados. En tanto, seguirán pagando funcionarios públicos y jubilaciones de privilegio.

Las modificaciones dispuestas en el proyecto de Impuesto a las Ganancias regirían desde octubre y no serán retroactivas. Es decir que lo que quien haya abonado, no recibirá devolución.

Qué universidades se quieren crear

El proyecto para la fundación de ocho nuevas universidades ya había ingresado al recinto de la Cámara de Diputados en una sesión especial, el 1 de diciembre. Ese día, legisladores de la oposición pidieron la suspensión de la sesión por falta de quórum, solicitud que terminó avanzando. Dentro de las consideraciones para la creación de las unidades académicas, se privilegia la implementación de carreras de corta duración con prácticas profesionales, que respondan a problemáticas y necesidades estratégicas de la región.

El listado de las universidades es:

Universidad Nacional de Río Tercero.
Universidad Nacional de Ezeiza.
Universidad Nacional de Pilar.
Universidad Nacional del Delta (Tigre).
Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo (Buenos Aires).

Por su parte, otro proyecto -con dictamen más reciente, promueve la creación de otras tres universidades: Universidad Nacional Juan Laurentino Ortíz (Paraná); Universidad Nacional de Saladillo; y Universidad Nacional de la Cuenca del Salado (Cañuelas).

Diputados: qué proyectos se debaten

El temario dispuesto para la sesión especial del próximo martes 19 de septiembre incluye la declaración como Monumento Histórico Nacional al Complejo Monte Calvario, en la localidad de Tandil. Se debatirá también la transferencia de un inmueble nacional para que pase a manos de la Municipalidad de Viedma.

Asimismo, se busca establecer al 15 de noviembre como Día de la Memoria de los 44 héroes y heroínas del submarino ARA San Juan, y la reafirmación y defensa de los derechos soberanos del Mar Argentino. En ese sentido, se busca instituir al 17 de junio como el Día Nacional de los Trabajadores Caídos y Desaparecidos en el Mar, y al 4 de agosto como el Día de la Soberanía sobre la Plataforma Continental.

Otra efeméride que busca consensuarse es el 31 de octubre, que podría pasar a ser el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

Fuente: Ámbito

Ganancias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas