En su visita a Misiones, la actual presidente del Banco Nación Silvina Batakis cuestionó medidas económicas de candidatos liberales como la dolarización, propuesta por Javier Milei. “Con el correr de los años, también vimos como la dolarización profundizó la pobreza y la desigualdad”, aseguró.
“La verdad que, si miramos las experiencias en el resto del mundo, podemos ver cómo esta medida terminó en hiperinflación, devaluación y que Gobiernos elegidos constitucionalmente tuvieron que irse por el caos social que se había generado”, señaló Batakis, subrayando su preocupación por los resultados adversos que acompañaron la dolarización en otras naciones.
La visita de Silvina Batakis a Misiones coincidió con el Mes de las Industrias y contó con el acompañamiento de las autoridades provinciales. Durante su estadía, en representación del Banco Nación (BN), Batakis anunció la implementación de nuevas líneas de crédito destinadas a sectores clave de la economía, incluyendo la producción, el emprendedurismo, el turismo y el ambiente.
Batakis reiteró su posición respecto a la dolarización y destacó que no existen soluciones mágicas para los desafíos económicos y sociales que enfrenta el país. En lugar de adoptar esta medida, la presidenta del Banco Nación abogó por mantener la moneda nacional y trabajar en su fortalecimiento, haciendo hincapié en la importancia del consenso político en esta tarea.
“Con el correr de los años, también vimos como la dolarización profundizó la pobreza y la desigualdad. Por eso, nosotros creemos que es importante tener nuestra propia moneda, trabajar para darle valor y eso con el consenso político de todos”, aseguró.
Y aclaró, “en lo que implica, por ejemplo, el salario mínimo, vital y móvil, que es de 118 mil pesos, según las estimaciones de distintos consultore con la dolarización nuestro salario quedaría en 24 dólares. Imaginemos cómo sería vivir con 24 dólares por mes”.
“Por eso, no se engañen, con la dolarización no van a cobrar 118 mil dólares por mes”, advirtió Batakis, destacando la necesidad de considerar todas las implicaciones y consecuencias antes de tomar decisiones que puedan tener un impacto significativo en la economía y la vida de los argentinos.