Filman movilización militar en la Ruta 14 y en redes lo relacionan con el conflicto con Paraguay

En las últimas horas se viralizó un video captado por un camionero en el peaje de Yerúa en la Ruta 14, provincia de Entre Ríos, en el que se observa la movilización de al menos dos vehículos blindados. El usuario identificado como @josebanchero0 relaciona el suceso con el conflicto latente entre Paraguay y Argentina por el peaje de la Hidrovía. 

“Joden, joden y ahora banquenselá” se escucha decir al hombre mientras filma a los dos camiones trasladando los tanques de guerra por una de las laterales del peaje y agregá “ahí comenzamos con los movimientos de vehículos blindados”.

El video se viralizó rápidamente obteniendo miles de visualizaciones e incluso llegó a varias redes sociales además de Tiktok. A su vez, muchos usuarios aprovecharon para “fantasear” con la idea de que Argentina podría entrar en un conflicto bélico con Paraguay. 

Sin embargo, esta apreciación no puede estar más alejada de la realidad. Aunque el conflicto bilateral existe y de hecho Paraguay tomó medidas políticas en contra de Argentina como el cese de la venta de energía de Yacyretá, las diferencias se intentan resolver en términos diplomáticos y pensar en un conflicto armado en estas instancias es disparatado. 

Cabe recordar que Argentina y Paraguay protagonizan un conflicto por el cobro de un peaje en un tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Argentina cobra 1,47 dólares por tonelada de carga a los buques de bandera extranjera en concepto de peaje para el balizamiento y dragado del río Paraná.

Hidrovía Paraná-Paraguay
Hidrovía Paraná-Paraguay

Dicha medida provocó descontento en Paraguay ya que el país mediterraneo depende esencialmente de la hidrovía para tener una ruta en el océano Atlántico. Luego de varios intentos por el cese en el cobro del peaje, Paraguay decidió suspender la venta de energía a Argentina de la entidad binacional Yacyretá, como “represalia” por el cobro del peaje. 

La tensión fue escalando pero actualmente ambos países conforaron una mesa de diálogo y las negociaciones están vigentes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas