UGD: “En un momento histórico donde abunda el individualismo, se busca la sensación de comunidad”

“Nuestras heridas” se denomina la exposición que la artista Amancay Meriles de la Cruz comenzó a desarrollar esta semana en el Espacio de Arte de la Universidad Gastón Dachary (UGD), y que será inaugurada el lunes 2 de octubre a las 19hs. Se trata de una propuesta participativa con eje en el arte visual y la literatura.

 

“Sus piezas son imágenes que surgen de relatos y viceversa, conformando un conjunto en el que resulta difícil aislar una pieza. La exposición consta de varios dibujos a color de estilo expresionista, preferentemente retratos, y textos en los cuales la artista intenta reflejar el dolor humano por el que todas las personas han pasado, haciendo enfoque en esas cuestiones particulares de las que se busca escapar, dándoles espacio a ser” reseña la curadora del Espacio de Arte de UGD, Lic. Sonia Abián.

 

Con estas premisas, entre el 12 y el 26 de septiembre, el público podrá encontrarse e interactuar con la artista, en el marco del proceso creativo de esta muestra, incluso pudiendo aportar textos o imágenes para incorporar al cuerpo de la obra. Estas intervenciones abiertas podrán visitarse los martes y jueves, de 10 a 12 hs, y los viernes de 17 a 20 hs., en la sede central (Salta esq. Colón) planta baja.

 

 

UGD: arte en tiempos de individualismo

 

“Su proyecto de indagación en aspectos que hacen a la subjetividad individual y colectiva otorga al factor participativo un rol importante, el cual está presente en la propuesta de dos maneras.

 

En el espacio que otorga al público para que se involucre con textos propios, y en la realización in situ de algunas imágenes de un formato mayor del que trabaja habitualmente, actividad que contará con la presencia del público que desee interactuar con esta experiencia. El registro de esta etapa formará parte de la exposición”, señalan desde el Espacio de Arte de UGD. 

 

En este sentido, puede decirse que esta exposición comenzó el pasado 12 de septiembre su etapa “de construcción”, estableciendo una dinámica que sitúa al Espacio de Arte como un taller abierto a las personas que deseen acompañar a la artista en su proceso.

 

“Se busca la sensación de unión, de comunidad, en un momento histórico donde abunda el individualismo. Si bien suele hacerse hincapié en estar bien, en superar, muchas veces se deja de lado el sentir y conectar con las emociones” propone la artista.

 

 

La propuesta entonces, según Amancay, es generar una conexión “con esa parte de nosotros que necesitamos curar o que llevábamos tiempo silenciando”.

 

Para obtener mayor información sobre esta exposición, participar del proceso creativo o coordinar una visita guiada, contactarse a través del mail [email protected].

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas