Este jueves 14 de septiembre, a las 14:00 horas, la Comisaría de la Mujer de Oberá logró el esclarecimiento de un grave caso de privación ilegítima de la libertad, amenazas de muerte, desobediencia judicial y abuso sexual con acceso carnal, que implicó también la infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes.
El sospechoso, identificado como Ángel Iván Baiura, de 28 años, fue detenido y trasladado a dependencias policiales donde se le incautó droga y una suma considerable de dinero.
La víctima de 23 años, residente de Villa Lindstrom, Oberá, fue quien denunció a Baiura, indicando que los hechos ocurrieron el pasado 7 de septiembre. La relación de Muñoz con Baiura había llevado anteriormente a la emisión de una orden de prohibición de acercamiento, sin embargo, este no fue un impedimento para Baiura, quien además de las amenazas, perpetró el lamentable acto.
Tras tareas de inteligencia, efectivos de la Comisaría de la Mujer identificaron la localización de Baiura en una cabaña sobre la calle Don Bosco en Oberá. Alrededor de las 09:30 horas, montaron un operativo cerrojo, logrando detener al sujeto, quien es conocido también como «El Patrón».
Posteriormente, la cabaña que Baiura habitaba fue objeto de un allanamiento ordenado por el Juzgado de Instrucción N° 1 de Oberá. Durante la diligencia, que fue ejecutada alrededor de las 13:00 horas, los efectivos encontraron dos envoltorios con sustancias que, tras ser peritadas, dieron positivo para marihuana (22,2g) y cocaína (2,3g). Además, se secuestró un teléfono celular Samsung, documentación a nombre de Baiura, y una suma total de $199,520 pesos.
El detenido, Baiura, presenta antecedentes penales por diversos delitos contra personas, reforzando la gravedad de su perfil delictivo. Tras las respectivas consultas con el Juzgado y Fiscalía Federal, se dispuso el secuestro de las sustancias halladas y el dinero, continuando con las investigaciones pertinentes.
La causa con detenido y secuestros ha sido elevada a la Comisaría de la Mujer de URII, quien sigue adelante con el proceso penal. Esta operación pone de manifiesto el compromiso y la eficiencia de las fuerzas de seguridad en proteger y buscar justicia para las víctimas de delitos de esta naturaleza.