Devolución del IVA: las claves para entender cómo funcionará la medida que anunció Sergio Massa

En primera instancia se reintegrarán hasta $18.000 por mes y sólo se computarán los productos de la canasta básica; luego, por ley, se buscará llevar el tope a 23.000 pesos.

El Ministerio de Economía anunció ayer que ampliará el programa de reintegro del IVA (“Compre sin IVA”) por las compras de productos de la canasta básica a trabajadores y monotributistas. Hasta ahora, sólo formaban parte del beneficio los jubilados y pensionados que cobran hasta tres haberes mínimos y quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Luego de anunciarlo oficialmente, el ministro Sergio Massa explicó las medidas en las redes sociales: “Como sabemos que la inflación te golpea el bolsillo, tomamos la decisión de devolverte el IVA en todas las compras que hagas con tarjeta por hasta 18.000 pesos de devolución. O sea, podés comprar hasta 80.000 pesos y tenés la devolución de todo el IVA. Sirve para carne, fruta, verdura, todos los alimentos y productos de higiene y limpieza del hogar en el supermercado. Están habilitados todos los comercios que tienen posnet y lo podés hacer con tu tarjeta de débito. Se benefician jubilados, pensionados, monotributistas, trabajadores y todos los beneficiarios de la AUH. Además, los trabajadores de casas particulares. Adicionalmente, si sos trabajador desde el lunes podés tramitar tu crédito de hasta 400.000 pesos con una tasa del 50% hasta 48 meses. Y si sos jubilado te cuento que el Pami, si cobrás hasta una jubilación y mediante va a dar en septiembre, octubre y noviembre un refuerzo de $15.000 en el bolsón alimentario”.

Aún no se publicó el decreto, pero este el detalle del programa y cómo funcionará.

 

¿Quiénes serán los beneficiarios de “Compre sin IVA”?

-Unos 7 millones de jubilados y pensionados

Los 2,5 millones de beneficiarios de la AUH

Unos 2,7 millones de monotributistas

Un total de 9 millones de empleados en relación de dependencia

Los 440 mil trabajadores del Régimen del Personal de Casa Particulares

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la devolución del IVA?

En el caso de los jubilados, no podrán cobrar más de tres haberes mínimos.

Los trabajadores formales deberán tener ingresos de hasta seis salarios mínimos, vitales y móviles ($708.000 brutos en total).

Los monotributistas deberán ser “puros”, es decir que no deberán tener otra fuente de ingresos.

 

¿Cuánto dinero se devolverá?

Se reintegrará la totalidad del IVA de los productos de primera necesidad (21% del valor de los productos), con un tope de $18.000 mensuales por beneficiario.

 

¿Cuándo se hará el reintegro?

El dinero será acreditado en la cuenta del beneficiario en un plazo de 48 horas.

 

¿Qué productos serán alcanzados?

– Desde Nación precisaron que se harán devoluciones por frutas, verduras, carne, productos de higiene personal y de la canasta del hogar.

 

¿Cómo se debe pagar para acceder a la devolución del IVA?

Durante el anuncio, el ministro de Economía, Sergio Massa, explicó que serán alcanzadas por el beneficio las compras realizadas con tarjeta de débito. No se aclaró por el momento si estarán contempladas las operaciones realizadas por billeteras virtuales u otros medios de pago asociados a las cuentas bancarias.

 

¿Qué trámite se debe realizar?

Los reintegros serán automáticos en todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, que venden este tipo de productos y están debidamente registrados en la actividad formal.

 

¿Cuándo entra en vigencia la devolución del IVA?

La ampliación del programa comenzará a regir en la fecha que dicte el decreto, una vez que sea publicado en el Boletín Oficial.

 

Los posibles cambios a futuro

Los puntos mencionados anteriormente serán aplicados por decreto, pero el Ejecutivo anticipó que impulsará un proyecto de ley para darle estabilidad al programa y establecer algunos cambios definitivos.

La iniciativa, según adelantaron desde Nación, oficializaría el alcance a trabajadores formales y monotributistas y a su vez establecería un nuevo tope para los reintegros. En concreto, propondrán devolver hasta un 21% del monto de las operaciones de compra, pero con un tope equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para cuatro integrantes (compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años)

Según la última publicación, la CBA alcanzó en julio un valor de $ 111.642, por lo que con ese esquema el tope mensual ascendería de $18.000 a $23.444,82. Claro está, que ese valor iría variando junto con la actualización de la CBA, que lógicamente será mayor en agosto, septiembre y los meses posteriores, debido al avance de la inflación.

 

Préstamos para trabajadores registrados

Junto al anuncio de devolución del IVA, el Ministerio de Economía informó que a partir del lunes los trabajadores formales podrán acceder a préstamos con tasa subsidiada, cuota fija y plazos de devolución de hasta 48 meses. También está pendiente la letra chica, pero ya hay algunos detalles confirmados que se pueden repasar:

Quiénes podrán acceder:

– Los préstamos serán para trabajadores con sueldos de hasta $700.000 brutos (quienes no fueron alcanzados por la suba del mínimo no imponible de Ganancias).

Cuánto se prestará:

– El monto máximo será de $400 mil.

En qué plazo se deberá devolver

– Quienes accedan a los créditos tendrán la posibilidad de elegir por períodos de 24, 36 y 48 meses.

Cuál será la tasa

– El Gobierno anticipó que “la tasa será del 50%, aunque no aclaró si ese valor corresponde a la Tasa Nominal Anual (TNA) o si refiere al Costo Financiero Total (CFT), donde se incluyen los gastos administrativos y costos de seguro.

Cómo serán las cuotas

– Se utilizará el sistema de amortización francés, por lo que las cuotas serán fijas durante todo el préstamo.

Refuerzo alimentario para jubilados

Una tercera medida que se dio a conocer el miércoles, fue el aumento del universo de beneficiarios del refuerzo alimentario para jubilados, así como la actualización del monto mínimo del beneficio.

“Ampliamos a 2.967.000 el programa de beneficiarios de lo que llamamos el refuerzo alimentario de PAMI pero además decidimos ampliar el monto en el mes de septiembre, octubre y noviembre a $15.000″, declaró Sergio Massa.

Hoy, la titular de Anses, Fernanda Raverta, dará a conocer mayores detalles sobre el beneficio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas