El pasado sábado 9 de septiembre, un Toyota Corolla plateado fue encontrado completamente destruido por el fuego en la localidad de Capão Alto, Brasil. El vehículo fue descubierto por la Brigada Militar luego de recibir informes sobre un automóvil en llamas en esa ubicación.
Según informes de medios brasileros, el automóvil pertenece a Eike Conrad Dubal, un joven de 26 años que cumplía una condena semiabierta en el albergue São Borja por el delito de tráfico de drogas. Sorprendentemente, Eike no se presentó en el albergue el sábado, y su último contacto con su familia se produjo a las 14 horas, cuando había ido al mercado a comprar.
Sin embargo, al llegar al lugar donde se encontró el vehículo en llamas, no se localizó nada más que el auto destrozado. Además, se ha informado que Eike estaba acompañado de su novia, quien también se encuentra desaparecida en este momento.
Eike, ahora considerado prófugo del sistema penitenciario por no presentarse a la hora estipulada, continúa desaparecido. Hasta el momento, no hay más información disponible sobre su paradero.
Eike Conrad Dubal fue detenido por la Policía de Misiones el 1 de octubre de 2021, cuando se encontraba en el aeropuerto de Posadas. En ese momento, tenía una orden de captura internacional emitida desde Brasil, donde cumplía una condena por tráfico de estupefacientes y corrupción de menores. Tres días después, fue trasladado al Juzgado Federal de Posadas, donde se le notificaron los motivos de su detención.
Inicialmente, Eike Dubal rechazó la extradición a Brasil, donde cumplía una condena de 6 años de prisión, desde que la policía civil lo encontrara vendiendo cocaína a un adolescente en San Borja, una localidad cercana a la frontera con Santo Tomé, Corrientes. Sin embargo, la estrategia de su defensa dio un sorprendente giro y Eike aceptó finalmente ser extraditado a su país de origen.
Poco se sabe de la vida de Eike Dubal en Misiones, donde era propietario de una casa de comidas rápidas ubicada en el microcentro posadeño. Se presume que habría utilizado «dinero sucio» proveniente del narcotráfico para poner en funcionamiento este negocio.
A través de sus redes sociales, el joven de 24 años se mostraba ostentoso, compartiendo publicaciones que incluían videos y fotos con grandes sumas de dinero, armas, drogas sintéticas, aviones y cargamentos de drogas, aparentemente. Además, en una publicación realizada en la red social Instagram, se le vio junto a dos pilotos relacionados al PCC, quienes se encuentran prófugos de la justicia después de transportar 400 kilogramos de sustancias prohibidas en un avión y aterrizar en el estado brasileño de Rondonia.
Investigación, detención y allanamientos en Posadas
Semanas antes de ser detenido en Misiones, Eike Dubal abordó un avión rumbo a Buenos Aires junto a su pareja. En sus redes se mostró apostando en el casino y luego en San Clemente del Tuyú. Al pisar nuevamente suelo misionero, lo esperaban agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de la División Investigaciones Narcotráfico Interior Nordeste (AFIP-Aduanas) y del Grupo Operativo Conjunto del NEA, que lo esposaron antes de que descendiera.
Apenas las autoridades argentinas comunicaron a Brasil que habían localizado al prófugo, desde ese país remitieron a Interpol el pedido de captura internacional. Con ese pedido se abrió una causa en la Fiscalía Federal de Posadas, que ordenó la detención de Dubal para su posterior extradición.
Los investigadores hallaron en su equipaje 230.000 pesos en efectivo y 200 dólares. Además, dos teléfonos celulares que serían peritados en busca de información sobre sus contactos y establecer si seguía manejando negocios ilegales desde el mostrador de su casa de comidas.
Por orden del Juzgado Federal de Posadas, la Policía de Misiones allanó la hamburguesería ubicada por calle Félix de Azara, entre Córdoba y la Rioja de la capital misionera y, un departamento sobre la calle Neuquén.
Eike estuvo detenido en la cárcel federal de Marcos Paz, recluido junto con los narcotraficantes más peligrosos del país, entre ellos el misionero Néstor Fabián Rojas, Marco Estrada González y nada más ni nada menos que “Guille” Cantero, el líder de Los Monos, el personaje más temido de la Argentina.
Tal vez te puede interesar leer: Detuvieron a un narco en el aeropuerto de Posadas con posibles nexos con el cartel de Sinaloa y el PCC
Dubal fue trasladado hacia Marcos Paz debido a que PSA no tenía lugar para alojarlo en Posadas y, su presencia en la provincia significaría un peligro para la sociedad, debido a que el joven al momento de su detención, aseguró que en cualquier momento sería rescatado por un grupo comando.
Su relación con el Chapo Guzmán y Pablo Escobar
Según se pudo saber, Eike Dubal posee relación con el PCC, el grupo más poderoso del crimen organizado de Brasil y de Sudamérica, ello debido a las fotografías subidas en sus redes sociales con dos pilotos de la organización criminal con pedido de captura internacional, quienes escaparon de un procedimiento en su país y abandonaron una carga millonaria de cocaína.
En cuanto a su relación con el cartel de Sinaloa, comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, afirman que participó de eventos con los que los mexicanos entregaban donaciones a personas de bajos recursos. Además, se cree que tiene relación con una persona cercana al fallecido Pablo Emilio Escobar Gaviria y que, visitó la famosa hacienda “Nápoles”.