Tarja Halonen en la CEPAL | «Para alcanzar un desarrollo sostenible y resiliente, necesitamos reducir las desigualdades y vulnerabilidades»

La ex presidenta de Finlandia Tarja Halonen dictó una conferencia magistral en la sede central de la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile, donde fue recibida por el secretario ejecutivo del organismo regional de las Naciones Unidas, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Tarja Halonen dictó este martes (12) una conferencia magistral en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile, en la cual destacó que «para alcanzar un desarrollo sostenible y resiliente, necesitamos reducir las desigualdades y vulnerablidades que amenazan con dejar atrás a personas, comunidades y países enteros».

 

La abogada y política finlandesa, quien el 1 de marzo de 2000 se convirtió en la primera mujer en ocupar la Presidencia de su país, ofreció una conferencia titulada La dimensión social de la Agenda 2030: el desafío que el mundo tiene por delante, en donde enfatizó que “no hay paz sin desarrollo sostenible y no hay desarrollo sin paz”.

 

Fue recibida por el Secretario Ejecutivo del organismo regional de las Naciones Unidas, José Manuel Salazar-Xirinachs, quien le dio la bienvenida en nombre de la CEPAL. También participaron Juan Somavía, Presidente del Foro Permanente de Política Exterior de Chile y ex Director General de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), y Johanna Kotkajärvi, Embajadora de Finlandia en Chile, entre otras personalidades.

 

“En su larga y destacada carrera, Tarja Halonen ha demostrado un compromiso inquebrantable y un liderazgo inspirador con la causa de la justicia social y el desarrollo sostenible, valores fundamentales en la misión de CEPAL”, indicó Salazar-Xirinachs al dar la bienvenida a la ex Presidenta de Finlandia.

 

“Como todos bien sabemos, la Agenda 2030 aborda desafíos críticos que van desde la erradicación de la pobreza hasta la promoción de la igualdad de género, la lucha contra el cambio climático y la promoción de trabajo decente para todos. Los esfuerzos y contribuciones de Tarja Halonen en estos ámbitos son testimonio de su profundo compromiso con un mundo mejor y más justo”, agregó el alto funcionario de las Naciones Unidas.

 

“En un mundo cada vez más interconectado e interdependiente, pero en el que afloran constantemente conflictos, la colaboración entre naciones es crucial para nuestra existencia como humanidad interdependiente y para un desarrollo sostenible y un futuro próspero. Hoy vivimos en un mundo marcado por desafíos globales sin precedentes. Desde el cambio climático hasta la desigualdad económica y la pobreza, estos desafíos requieren una respuesta colectiva y coordinada”, enfatizó Salazar-Xirinachs.

 

Por su parte, Juan Somavía destacó el liderazgo de la ex Mandataria de Finlandia y alertó sobre la regresión social que vive el mundo hoy: “Cada vez vemos más distanciamiento de la gente con los sistemas institucionales”, señaló.

 

“La Agenda 2030 es un documento muy poderoso que incluso fue más allá de lo que era posible. Pero en las Naciones Unidas estamos acostumbrados a esto. Sabemos que habrá dificultades en el camino. Lo que nos reúne hoy es también una visión del futuro, y la capacidad de pensar juntos lo que se necesita hacer”, puntualizó el ex director general de la OIT.

 

Al comenzar su discurso, la ex Presidenta de Finlandia Tarja Halonen agradeció a la CEPAL por la invitación a participar en esta serie de conferencias magistrales con motivo del 75⁰ aniversario de la Comisión y felicitó al organismo por su labor.

 

“La CEPAL ha estado a la cabeza en promover soluciones concretas y acciones de política para un desarrollo sostenible más inclusivo en la región y globalmente. También quisiera felicitar a la CEPAL por el trabajo realizado en pos de una mayor igualdad género y los derechos de las mujeres. Tal como lo han subrayado el Secretario General de la ONU António Guterres y se predecesor Ban Ki-moon, el desarrollo sostenible no se puede conseguir sin progresar en la igualdad de género”, declaró.

 

“Debemos promover el diálogo y las soluciones pacíficas y garantizar que la democracia esté en el centro de nuestras soluciones. Un futuro sostenible necesita una estructura democrática sólida en la que todos puedan participar plenamente…. La próxima semana en Nueva York, la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcará el punto medio en la implementación de los ODS. La reunión brindará una oportunidad crucial para acelerar los esfuerzos por un futuro más justo y sostenible para todos”, enfatizó Halonen.

 

“Pero seamos honestos. Nos estamos quedando atrás en la implementación”, advirtió.

 

Halonen explicó que según una reciente evaluación, los datos de alrededor de 140 metas de la Agenda 2030 muestran que solo un 12% están camino a cumplirse. Y alrededor de la mitad están fuera de alcance.

 

Además, en más del 30% de las metas no ha habido movimiento o incluso se ha visto una regresión (por ejemplo, el número de personas que vive en extrema pobreza y sufre hambre ha aumentado).

 

La ex mandataria resaltó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible unió por primera vez la sostenibilidad medioambiental, económica y social, y confirmó que no podemos resolver los problemas globales en silos (separados). “El conflicto y la pobreza está profundamente interconectados. No hay paz sin desarrollo sostenible y no hay desarrollo sin paz”, remarcó.

 

“Para alcanzar un desarrollo sostenible y resiliente, necesitamos reducir las desigualdades y vulnerablidades que amenazan con dejar atrás a personas, comunidades y países enteros. Los derechos humanos, la equidad de género, la inclusión social, el trabajo decente y la educación son realmente críticos para el desarrollo sostenible. Debemos terminar con la pobreza y construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas”, declaró Tarja Halonen.

 

La ex Presidenta de Finlandia insistió en que es importante recordar que el desarrollo sostenible requiere del esfuerzo de todos. “El liderazgo político tiene y ha tenido un rol importante, pero se necesita una base mucho más amplia para cumplir los ODS, incluyendo a los gobiernos, empresas, academia, sociedad civil, movimientos laborales e individuos”, dijo.

 

Finalmente, Halonen indicó que para sacar a la gente de la pobreza y crear igualdad de oportunidades se deben redoblar los esfuerzos para garantizar la protección social universal. Se trata de una inversión inteligente que puede proporcionar un apoyo importante para alcanzar los ODS.

 

“También debemos facilitar la transición de la economía informal a la formal. El trabajo digno es una condición previa para acceder tanto a la protección social como a ingresos adecuados. Garantizar un trabajo digno permite a las personas construir un futuro mejor y más próspero”, señaló.

 

Asimismo, destacó una vez más la importancia de la igualdad de género, no solo porque las mujeres son la mitad de la población global, sino también porque la igualdad de género es un derecho humano y una condición previa para una sociedad próspera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas