Demoras para cruzar el puente Posadas-Encarnación debido a la acumulación de camiones

En medio de una creciente dinámica en la actividad económica, la frontera entre Argentina y Paraguay se ha convertido en un punto de intercambio constante. El jefe del resguardo en Encarnación, Luis Cabo de Vila, compartió las razones detrás del significativo incremento en el tráfico fronterizo, especialmente en lo que respecta a la importación y exportación de bienes.

Luis Cabo de Vila – Radio República

Luis Cabo de Vila, jefe de resguardo de la cabecera del puente del lado paraguayo, destacó que «hubo un crecimiento del 6,5% en la actividad económica», atribuyendo esta dinámica al incremento del tráfico fronterizo. Cabo de Vila se refirió al aumento de camiones en Posadas y aseguró que el principal motivo es «porque la que la capacidad de almacenamiento en los puertos es limitada».

Sobre la percepción de mayores controles, Cabo de Vila explicó que no hubo un cambio significativo,» sigue siendo igual que antes”, manifestó, aunque reconoció que se han recibido «instrucciones de los superiores» para hacer los procesos más ágiles y dinámicos.

Respecto a los productos que los paraguayos compran en Posadas, el jefe del resguardo detalló que se llevan principalmente mercaderías de uso diario para el hogar, como harina y productos en spray. Sin embargo, productos como «huevo, pollo, derivados de embutidos y carne» están prohibidos. «No se puede pasar», reiteró.

Cabo de Vila reveló un dato impactante: «A esta altura ya se movió hacia Encarnación lo mismo que todo el año pasado». Lo que demuestra un aumento significativo en las compras por parte de los paraguayos en Posadas durante el primer semestre de 2023 en comparación con el año anterior.

Finalmente, respecto a los controles fronterizos, mencionó que se están tomando medidas para ser más estrictos contra el contrabando, con énfasis en productos como la cebolla y el tomate debido a medidas proteccionistas.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas