Misiones | “La intención es seguir recomponiendo los salarios docentes dentro de la mesa paritaria”, afirmaron desde UDPM

Rubén "Grillo" Caballero, secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), se refirió a la actualidad de las negociaciones de la paritaria docente y destacó que se encuentra abierta. Explicó que el sector avanzaba con un esquema de recomposición mes a mes, hasta que se produjo la devaluación.

Los docentes de la provincia expresaron su preocupación por la pérdida de poder adquisitivo debido a la creciente inflación que afectó a la economía nacional en los últimos tiempos. Desde la UDPM trabajan en la recomposición de sus salarios a través de una mesa de diálogo y negociación con el gobierno provincial.

Rubén Caballero, secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), señaló: “Desde hace un tiempo venimos con un esquema de recomposición salarial dentro de lo que es una mesa de diálogo, una mesa de trabajo con el gobierno provincial en el ámbito de esa mesa paritaria que tenemos, y la intención es seguir recomponiendo salarios y no perder poder adquisitivo dentro de ese ámbito paritario».

La situación se torna más compleja por la escalada inflacionaria que siguió a las elecciones primarias. «Esto viene a tono de los últimos anuncios que se hicieron a nivel nacional y la corrida inflacionaria que hubo después de las elecciones PASO», señaló el representante sindical.

Tal vez te interese leer: Misiones seguirá con su política de paritarias bimestrales o trimestrales y no adherirá al bono anunciado por Nación

En este sentido, comentó que ya estaba pactada una reunión para los primeros días de septiembre en la que se discutirá la recomposición salarial. «Cerramos un acuerdo en julio donde hubo una recomposición al básico que elevó a 49.600 el salario básico que es el salario actual. Para septiembre tenemos pautado ya acordado y homologado una recomposición de 52.500 al básico», expresó el representante.

Además, destacó la inclusión de una cláusula de revisión en los acuerdos para abordar los efectos de la inflación en los salarios. «Es algo similar a una cláusula gatillo porque la cláusula gatillo lo que tiene es que toma el índice inflacionario automático. Nosotros nos juntamos y vemos siempre que se dispare de poder arrimar algo más al salario docente», explicó.

La lucha por la preservación del poder adquisitivo también se extiende a nivel nacional, ya que los representantes sindicales buscan la reapertura de la paritaria nacional para discutir los montos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el adicional por conectividad. «Tuvimos la semana pasada una reunión con secretarios generales de todo el país para la reapertura de la paritaria nacional, incrementar ese piso y re discutir los montos de lo que es FONID y el adicional por conectividad», afirmó.

Sin embargo, señaló que la subida del piso salarial a nivel nacional podría generar distorsiones en la estructura salarial de los docentes provinciales. «Eso es lo que pasó también con la liquidación del FONID, la paritaria nacional lo que te define es recomposición del FONID, piso salarial y el adicional por conectividad», agregó.

Por otro lado, consideró que entiende el esfuerzo que hace el Gobierno Nacional en este contexto tan complicado, aunque, estas sumas son las que complican la negociación provincial porque se debe ver cómo recomponer para mantener eso. “Estuvimos tres años prácticamente fuera del piso nacional. Ahora, de nuevo quedamos dentro de lo que es el piso nacional, por eso tenemos que estar atentos a la negociación a nivel nacional, justamente para que no se produzca esa distorsión con lo que recomponemos acá”, indicó Caballero.

Finalmente, subrayó que durante este mes se registró una devolución significativa y la suspensión de los descuentos relacionados con el impuesto a las ganancias: «Este es un tema que hemos estado planteando durante un período prolongado en el contexto de las discusiones paritarias, especialmente a nivel nacional, ya que el impuesto a las ganancias es de competencia nacional». En esa misma línea, argumentó que la supresión del impuesto a las ganancias es necesaria, indicando que «no consideramos que un impuesto sobre los salarios sea retrógrado”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas