Ley de Bioinsumos | “No vamos a prohibir un insumo haciendo que el productor pierda un mercado”, destacó Lucas Romero Spinelli

Durante la sesión de ayer, el diputado Lucas Romero Spinelli se refirió a los avances en la aplicación de la ley de bioinsumos. Respecto a la prohibición del uso de glifosato y su posible impacto en las exportaciones de té, aclaró que "no vamos a prohibir un insumo haciendo que el productor pierda un mercado. Siempre hemos apoyado al productor".

El vicegobernador electo indicó que, a partir de la nueva ley, lograron el arribo de una empresa del sector hacia Misiones, para apostar a la distribución de los bioinsumos, tales como biofertilizantes, estimuladores de crecimiento, biopesticidas, entre otros. 

Además, el legislador celebró el nuevo precio de la hoja del té que fue acordado el jueves pasado en conjunto con la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ). De este modo el valor del brote de té por kilo de hoja verde se fijó en $32.50. 

En diálogo con Fm Santa María de las Misiones, Spinelli afirmó que durante las reuniones que tuvo con representantes del sector industrial y de los productores, estos le manifestaron el deseo de cuidar la vida de los productores implicados sin descuidar su rentabilidad. “Es lo que estamos haciendo, reconociendo que se obtiene un precio mayor al trabajar de manera orgánica”, puntualizó. 

Con respecto a la sanción de la Ley de Bioinsumos, el abogado indicó que ya están elaborando el decreto reglamentario, que considerará los diferentes rubros, teniendo en cuenta las plantaciones y los tiempos, particularmente con el bioherbicida y la prohibición del uso de glifosato. “No vamos a prohibir un producto en una determinada actividad y que esta pierda mercado”, aseguró. 

En esta misma línea, manifestó: “Siempre apoyamos la producción y al productor, para que la chacra misionera rinda cada vez más. Tienen nuestro acompañamiento para seguir produciendo”. 

Leé también: Misiones será sede de la 1° Cumbre de Agricultura Sostenible del Mercosur

Para finalizar, Spinelli se refirió a las distintas presentaciones legales que se presentaron sobre la ley, enviadas por sociedades relacionadas con el agro del sector Capital: “El concepto de que lo orgánico es malo y lo química es bueno porque rinde es erróneo”. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas