Se conmemora el 66° Aniversario de la conformación del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

El 10 de septiembre se conmemora un nuevo aniversario del Poder Judicial de la provincia de Misiones, luego de la designación de los Jueces del Superior Tribunal de Justicia para dejar integrado el Alto Cuerpo, el 27 de abril de 1957.

Desde ese momento, la Provincia pudo asumir la jurisdicción judicial que quedó constatada en el Libro de Actas y Juramentos Nº1 de la Escribanía de Gobierno. En esa oportunidad, los nuevos miembros de la judicatura juraron ante el interventor nacional, Adolfo J. Pomar.

Se trató de un hito histórico donde se implementó el sistema de Intervención Federal, en el marco de la Revolución Libertadora de 1955. Pomar se abocó a estructurar jurídicamente la Provincia y, a través de un decreto-ley, designó a Alberto Marco Aurelio Lampugnani como presidente del Superior Tribunal de Justicia, quien además fue el primer juez de esta institución.

Entre sus competencias, Lampugnani tuvo la responsabilidad de organizar la vida institucional del Poder Judicial de Misiones y proponer a los demás Jueces (Ministros) que conformarían lo que un año más tarde, en 1956, a través de otro decreto-ley del interventor, sería el Superior Tribunal de Justicia Provincial.

La institución quedó integrada de la siguiente manera: Presidente, José Roberto López; Vocales: Julio César Alvarenga, Roberto Oscar Cánoves, Roberto Dei Castelli y Alberto Marco Aurelio Lampugnani, quien había renunciado a la jerarquía de presidente.

Allí se designaron a los funcionarios que compondrían las dependencias en las tres circunscripciones de ese momento y por decreto dictado en septiembre de 1957, se estableció el día 10 de ese mes como fecha en la que la Provincia asumiría jurisdicción en cuanto a las materias que fueran de su competencia.

 

Superior Tribunal de Justicia de Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas