José Bahillo descartó un nuevo dólar agro y anticipó que si el precio de la yerba llegara al laudo, buscarán proteger al productor

El ministro del Agro de la Nación destacó el impacto de la quita de retenciones a las exportaciones de las economías regionales. Indicó que no se desgravó completamente a las materias primas para proteger a la industria nacional. Dijo que un nuevo dólar agro “no está en carpeta” en este momento y anticipó que si la definición de los precios de la yerba mate recayeran en un laudo de Nación, priorizarían los intereses de los productores.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, confirmó el cumplimiento del compromiso asumido por el ministro de Economía Sergio Massa en agosto de eliminar las retenciones a las economías regionales a partir del 1 de diciembre.

Indicó que la medida busca otorgar mayor visibilidad a las economías regionales y destacó que generan alrededor de «1.270.000 puestos de trabajo y exportan por más de siete mil trescientos millones de dólares».

La eliminación de las retenciones alcanzó a los productos con algún grado de industrialización o agregado de valor, mientras que a las exportaciones de algunas materias primas se aplicó una reducción en la alícuota de ese tributo. El funcionario señaló que la decisión de no desgravar completamente la exportación de materias primas responde principalmente a la necesidad de defender a las industrias nacionales que agregan valor a esas materias primas y generan empleo a partir de ese proceso.

Descartó la posibilidad de habilitar una nueva edición del dólar agro para economías regionales, a pesar de que con la reciente devaluación aplicada el día posterior a las PASO, la cotización del dólar oficial quedó por encima del dólar agro anunciado hace solo un mes.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reciente Ley de bioinsumos de Misiones, manifestó su apoyo a las políticas que promueven la producción de ese tipo de productos al que consideran “un insumo estratégico para la sostenibilidad ambiental”. Y en referencia a la importancia de conservar el recurso suelo en condiciones de calidad mediante cultivos rotativos, consideró: “Hay mucho por hacer. Nuestro país tiene una tasa de extracción de nutrientes en los distintos cultivos que le devuelve apenas el 40% de todos los nutrientes que extraemos de la tierra y que se nos van, ya sean granos o transformados en proteínas vegetales o en proteínas animales. Tenemos que preservar el recurso suelo”, insistió.

Finalmente, al referirse a la situación del precio de la yerba mate en Misiones, el secretario se mostró cauto y reafirmó el compromiso del Gobierno nacional con el sector primario: “Siempre vamos a tener un especial interés en proteger al primer eslabón de la cadena, que es el productor”, aseguró.

Entrevista completa

José Bahillo: La decisión de eliminar las retenciones… tiene que ver con darle a las economías regionales la importancia que tienen, que no siempre está debidamente reconocida, pero que son muy importantes en el interior de nuestro país debido a la ocupación que generan nuestras economías regionales, que tienen alrededor de 1.270.000 puestos de trabajo y exportan por más de 7.300 millones de dólares.

En este sentido es que nuestro ministro ha tomado la decisión de fortalecer la competitividad de estas economías regionales, generando estas medidas. De 371 posiciones arancelarias que tienen estas economías, 348 posiciones se reducen a cero y hay 23 posiciones que se reducen sensiblemente, pero no van a cero. Por ejemplo, los rollizos para el sector forestoindustrial, también la hoja envainada, como se le dice a la hoja en verde del tabaco, el arroz con cáscara.

Esto tiene una, una mirada, una explicación, porque nosotros entendemos que tenemos que crecer eliminando la retención y generando mejores condiciones de competitividad en la medida en que mayor transformación haya de la materia prima, cuando mayor inversión mayor valor agregado, mayor generación de empleo y trabajo argentino incorporemos a la transformación de las materias prima mejores que tienen que ser las condiciones objetivas para el trabajo. Por eso es que se deja una alícuota menor y se reduce en algunos productos, pero son solo en 23 de 371.

MOL: La idea de no desgravar completamente a la materia prima también pasa por el hecho de que no se le termine dolarizando al industrial local el acceso a la materia prima.

JB: También garantizando el abastecimiento, nosotros tuvimos un pedido muy concreto de la cámara, el tabaco de la cámara del maní, generamos las mismas condiciones para lo que es el maní en cáscara o la hoja verde de tabaco en materia de exportación, de faltar el insumo principal, que es el maní cáscara, que una vez que se transforma en distintos productos, tiene un valor agregado mucho más alto y genera mucho más empleo.

Lo mismo pasa con el arroz, el arroz cáscara. La capacidad industrial que tenemos de procesar arroz, de agregar valor, hoy en día se hacen golosinas en base a arroz y hay un valor agregado altísimo en muchísimos productos, pero para eso tenemos que conservar el arroz cáscara y de la misma manera en el sector forestal y garantizar de que haya el suministro suficiente para lo que son las transformaciones en madera para enchapar, en lo que son tableros, tenemos que favorecer ese tipo de trabajo que incorpora mano de obra y valor agregado.

MOL: Otro anuncio que se formuló al mismo tiempo que la quita de retenciones para las economías regionales, fue también un dólar agro para estas mismas economías. Ese dólar agro con la última devaluación quedó retrasado. ¿Están pensando en actualizar ese valor de ese dólar agro o es algo que no tienen en carpeta?

No, no está en carpeta. Y el gobierno ha decidido fijar el valor del dólar, ya que a fines de octubre en 350 no hay más devaluación diaria, con lo cual a partir de esa devaluación hecha el día posterior a la elección de las PASO ya quedó un valor fijado para el dólar y se adelantó que este valor se preserva hasta fin de octubre.

MOL: No sé si está al tanto que Misiones sancionó hace ya algún tiempo una ley que promueve el uso de bio insumos en el agro aquí en nuestra provincia. Están siguiendo ese tema, lo están viendo desde Agricultura de Nación.

Sí nosotros respaldamos todo este tipo de acciones y de política que promuevan la elaboración y la producción de bioinsumos. Es un insumo estratégico para la sostenibilidad ambiental de nuestro sistema productivo. El desarrollo de las biotecnologías y dentro de estas, de los bioinsumos, hay mucho por hacer. Nuestro país tiene una tasa de extracción de nutrientes en los distintos cultivos que le devuelve apenas el 40% de todos los nutrientes que extraemos de la tierra, tenemos que preservar el recurso suelo que es el recurso más rico que tenemos, un recurso que es que finito…

Inclusive nosotros desarrollamos un programa que acá en la Secretaría que se llama Aprovechar que incluye el aporte de la Nación para productores, productoras y pymes que quieran desarrollar procesos para la producción de bioinsumos. La Secretaría financia este tipo de emprendimientos.

MOL: La última viene con spoiler. Seguramente sabe usted que el Instituto Nacional de la Yerba Mate está en estos momentos negociando los precios de la materia prima. Ayer se llevó a cabo una reunión y la verdad que lo más probable es que la cosa se vaya nuevamente a definirse a través de un lado. Si esto ocurriera, ¿con qué panorama puede esperarse el productor yerbatero aquí de Misiones?

Bueno, como bien vos describiste, si no se ponen de acuerdo en las instancias anteriores, terminaría en un laudo de la secretaría de Agricultura la fijación del precio. Sería poco prudente de mi parte adelantar una definición, porque el laudo hace sobre la base de los estudios, de las estructuras de costos de producción, de transformación y comercialización que nos envían los sectores. Con lo cual yo hasta que no tenga ese insumo no puedo adelantar una opinión al respecto.

Lo que sí, nosotros miramos la cadena en su integralidad y el eslabón más débil de la cadena es el productor, porque es el que no fija precio. La comercialización fija precio y si tiene aumento de costo puede trasladarlo al precio, la industria también. El productor no puede hacer eso, con lo cual, sin perder de vista la responsabilidad de fijar el precio en caso de que nos llegue esa tarea, siempre vamos a tener un especial interés en proteger al primer eslabón de la cadena, que es el productor.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas