Aumenta un 50% el monto de las becas de capacitación de los equipos de salud comunitaria

Las becas alcanzan a 2.976 integrantes del Programa Nacional de Salud Comunitaria que busca ampliar y profundizar líneas de intervención a nivel comunitario, así como también promover la salud a través de la acción intersectorial y la prevención de enfermedades de la población desde una perspectiva intercultural.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó el proyecto de resolución mediante el cual se aumenta un 50 por ciento el monto de las becas de capacitación de los equipos comunitarios participantes del Programa Nacional de Salud Comunitaria, que tienen el fin de desarrollar proyectos de abordaje de la salud comunitaria promoviendo estilos de vida saludable y la acción multisectorial para mejorar las condiciones de salud. Además, promueve la atención primaria de la salud en los sistemas locales como prioridad para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, respetando las singularidades culturales.

 

Tras darle la bienvenida a los y las presentes y quienes se conectaron desde todas las jurisdicciones, Vizzotti celebró que “el motivo de esta reunión es mirar lo recorrido y valorar lo que se hizo en cada una de las provincias, desde el Programa y desde el Gabinete”, y respecto de la firma detalló que “mañana se publica la resolución ministerial que aumenta el 50 por ciento las becas retroactivo a julio, lo cual es una gran noticia”.

 

Además, la ministra sostuvo que “son 18 provincias que firmaron el convenio, casi 3.000 personas con distintas formaciones y en ese sentido hay que poner en valor la mirada interdisciplinaria y federal, que es algo que nosotros no solo decimos, sino que hacemos”.

 

Creado por resolución ministerial en abril de 2022, el Programa busca ampliar y profundizar líneas de intervención a nivel comunitario, así como también promover la salud a través de la acción intersectorial y la prevención de enfermedades de la población desde una perspectiva intercultural. Actualmente se encuentran adheridas por convenio 18 provincias y 73 municipios de la provincia de Buenos Aires, con 2.976 becarias y becarios.

 

Por su parte, el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani, celebró el encuentro y destacó “la importancia de estar conectados para que sepan que estamos siempre pendientes, preocupados y orgullosos del sistema sanitario, de la atención primaria de la salud, dentro de la cual ustedes juegan un rol clave”.

 

A su turno, el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Fabián Puratich, sostuvo que “este es un programa que trae muchas satisfacciones al Ministerio porque brinda soluciones al sistema de salud, y nos da muchas herramientas para poder trabajar, seguir generando conciencia pública y construir soluciones para los problemas de la gente”.

 

Finalmente, la coordinadora de Salud Comunitaria, Guadalupe Gallardo, indicó que “con este anuncio seguimos fortaleciendo el trabajo para cumplir con el objetivo del programa que es fortalecer a los equipos de salud del primer nivel de atención”.

 

Participaron de manera virtual directores y directoras de Atención Primaria de la Salud de las distintas jurisdicciones, becarios y becarias y equipos de mesogestión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas