El expediente por el crimen de César Tizato finalmente fue elevado a juicio y Richard Cristaldo estará en el banquillo

El juez de Instrucción 4 de Apóstoles, Miguel Ángel Faría, ha firmado la orden de elevación a juicio en el caso que involucra a Richard Cristaldo (45), acusado del asesinato del adolescente César Daniel Tizato (15). El crimen tuvo lugar el domingo 30 de agosto de 2020 en el barrio Pindapoy de San José.

Desde mayo de 2022, Cristaldo se encuentra recluido en la Unidad Penal 7 de Puerto Rico, en espera de enfrentar el juicio ante el Tribunal Penal 2 de la capital provincial. La prisión preventiva le fue dictada después de una segunda orden de detención emitida por el juez Faría.

Los hechos se remontan al día en que César Tizato desapareció mientras acompañaba a Richard Cristaldo en una expedición de caza en un extenso terreno en el barrio Pindapoy. El joven nunca regresó a su hogar y su cuerpo fue descubierto 33 días después en una laguna del campo privado, en estado semi sumergido.

Sebastián Benítez, abogado querellante, explicó que, “Al cuerpo, al pasar tanto tiempo en el agua, se complicó un poco realizarle las pericias. Se encontró ADN y otros elementos pero estos no fueron lo suficientemente fuertes como para dejar determinada la actuación solamente de Cristaldo en el hecho”.

Desde el principio, Richard Cristaldo ha sido considerado el principal sospechoso en el homicidio de César Daniel Tizato, dado que fue detenido el mismo día del hallazgo del cuerpo del menor. Sin embargo, tras su liberación inicial por “falta de mérito”, Cristaldo fue nuevamente aprehendido a medida que avanzaba la investigación y se recopilaban pruebas sólidas en su contra.

“Hay una serie de evidencias que nos conducen a la culpabilidad del imputado. No sólo hay elementos materiales, sino también testimoniales que vieron movimientos raros e identificaron al imputado, no solo en el lugar del hecho sino movimientos raros luego. Él es el único que fue a pescar con Daniel. Cristaldo fue el primero acusado y detenido, logró su libertad incriminando a otro sujeto, pero por las pruebas de ADN se determinó que no tenía nada que ver”, mencionó.

El magistrado interviniente finalmente dictaminó que Cristaldo debía enfrentar cargos por “homicidio agravado, por alevosía”. La autopsia realizada al cuerpo del adolescente reveló que su muerte fue el resultado de una herida cortante y penetrante en la región hemitórax izquierdo, causada por una acción violenta.

El abogado contó que, “En la teoría se mantenía que Daniel era muy amigo de la hija y él podría haber sentido celos o sino podría haber considerado a Daniel como un chico de caza, niño pobre que jamás iba a poder defenderse y una familia sin recursos. Lo llevó lejos, donde nadie iba a encontrar el cuerpo. Manejaremos la hipótesis de que mató por placer”.

Tras la liberación inicial de Richard Cristaldo, la Justicia de Apóstoles detuvo a otro individuo en calidad de sospechoso, Rubén Telmo Piñeiro, de 28 años, quien había sido señalado por Cristaldo como parte del grupo que acompañaba a Tizato durante la cacería en el campo «La Rosita». Sin embargo, Piñeiro fue liberado posteriormente por «falta de mérito» después de que los análisis de ADN entre la víctima y el detenido arrojaran resultados negativos.

En cuanto a su postura en el juicio dijo que, “Se va a debatir en el debate oral, no puedo revelar ahora mi teoría del caso porque si no estaría avivando a la defensa para que realice su estrategia. Tenemos un sujeto y en el camino del delito hay muchas evidencias que están vinculadas con el imputado, por más que el ADN no haya sido suficiente para identificarlo, pero si coincide”.

Tal vez te puede interesar leer: César Daniel Tizato | Un asesinato sin resolverse, un ADN “sin dueño” y una familia destruida en San José

Continuó, “El trabajo de investigación determino que el imputado tuvo conductas similares anteriormente pero que no han sido denunciadas, como un disparo a otro chico, pero si eran comentarios del barrio. Él solía irse a pescar con jóvenes”, cerró en diálogo con Red Ciudadana.

El caso ha sido objeto de controversia y cambios en la situación legal de los acusados a lo largo de la investigación, pero finalmente, Richard Cristaldo enfrentará un juicio oral por el asesinato de César Tizato, en un proceso que buscará arrojar luz sobre los eventos que llevaron a la trágica muerte del adolescente.

crimen de César Tizato

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas