Condenan a un camionero a ocho años de cárcel por narcotráfico

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas condenó a 8 años de prisión a un camionero, acusado de transportar 5.846,175 kilogramos de marihuana, cargamento que fue interceptado por Gendarmería Nacional durante un procedimiento efectuado en la ruta nacional 12, acceso a Montecarlo, el 21 de septiembre del año 2021.

Tras un corto debate llevado a cabo en la jornada de hoy en la sala de audiencias de la calle Félix de Azara Nº 2170 de la Capital provincial, Ricardo Javier Villar fue sentenciado por el delito de “tráfico de estupefacientes, en infracción a la ley 23.737.

La jornada comenzó con la lectura de requerimiento de elevación a Juicio del Ministerio Público Fiscal y auto de elevación y producción de prueba pericial, prueba documental, testimoniales y demás cuestiones que obran en el expediente.

El encartado siguió el juicio en su contra vía online desde la Unidad Penal Federal de Marcos paz (Provincia de Buenos Aires) donde cumple arresto. El imputado habló; admitió su responsabilidad en el hecho, pero pidió consideración a la hora de fijar una condena, diciendo que era la primera vez que lo hacía, por una necesidad económica.

El cuerpo encargado de juzgar al encartado, estuvo integrado de manera unipersonal por el Juez de Cámara, Manuel Alberto Jesús Moreira, la Fiscal Federal Vivian Andrea Barbosa y la Defensora Pública Oficial, Susana Beatríz Criado Ayán, en la representación técnica del enjuiciado.

La Fiscal Barbosa formuló la acusación en su alegato final y solicitó la pena de ocho años y seis meses para el imputado, en tanto que al Defensora Oficial requirió el mínimo de prisión de ser hallado culpable.

El hecho
La causa tuvo inicio el 21 de septiembre del año 2021 cuando personal del Escuadrón 10 Eldorado, que se encontraba realizando un control sobre la ruta Nº 12 km 1519 (acceso a Montecarlo), observó que un camión que circulaba por dicha vía, realizó un frenado brusco y lo estacionó sobre la banquina, a unos 500 metros del control.

Tal situación puso en alerta a la fuerza, por lo que se acercaron al lugar donde se encontraba el rodado de gran porte, y los gendarmes se percataron que el conductor estaba en la parte trasera de la cabina manipulando cables.

Al ser consultado, respondió que estaba solucionando problemas eléctricos en el sistema de iluminación del rodado.

Por lo acontecido les resultó extraño a los gendarmes, quienes solicitaron la presencia de la can detectora de estupefacientes “Leona” y ésta reaccionó como lo hace habitualmente ante la presencia de narcóticos a la altura de la parte media del semirremolque.

Al ser requisada la carga, constataron la presencia de 7.279 paquetes envueltos en cinta de embalar de color
ocre que contenían cannabis sativa, en un peso total de 5.846,175 kilogramos. Por ello se procedió a la detención de Villar y formación de la causa penal en su contra

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas