Oleada de tormentas en Misiones: declararon alerta naranja para este lunes en las zonas Sur y Centro y amarilla en el Norte

Las condiciones climáticas severas continuarán afectando a Misiones durante estos días. Para el domingo hay alerta amarilla en el sur y centro de la provincia. Para el lunes, alerta naranja en esas mismas zonas y amarilla en el norte.

Las lluvias que se desataron desde la noche del viernes afectaron a varias localidades del interior tras registrarse destrozos en la vía pública y más de 50 familias que tuvieron que ser evacuadas por las inundaciones. Asimismo, las nevadas que cayeron en la zona cordillerana de Mendoza provocaron que los habitantes tuvieran que ser asistidos al haber quedado varados en los parajes. Las condiciones climáticas lejos están de mejorar, puesto que estas y otra decena de provincias se encuentran bajo alerta.

Durante la noche del viernes, las intensas lluvias también afectaron a las localidades de Posadas y Garupá, ubicadas en el sur de Misiones, en donde las autoridades informaron que hubo varios árboles y postes de luz caídos, voladuras de techos y anegamientos de calles y viviendas, y varias familias evacuadas que sufrieron grandes pérdidas materiales.

Como consecuencia del temporal, el ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Fernando Meza, encabezó los equipos técnicos que se desplegaron para asistir a los ciudadanos. De la misma forma, advirtieron que el clima no estaría pronto a mejorar, debido a que el frente frío que se aproxima a la región provocaría la presencia de fuertes lluvias, con descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo.

De acuerdo con la información de Télam, los barrios más afectados de la capital fueron Cruz del Sur, Los Oleritos, San Jorge, Porvenir I y II, ya que las autoridades tuvieron que proveerlos con colchones, chapas, ropa y mercadería ante la situación de vulnerabilidad que atraviesan los vecinos.

Asimismo, en los barrios San Onofre II y La Esperanza reportaron que los vecinos sufrieron daños materiales en sus domicilios, entre ellos, pérdidas de muebles y electrodomésticos, mientras que en el barrio Nuevo una mujer y sus cuatro hijos tuvieron que ser rescatados por las autoridades, debido a que su domicilio quedó obstruido por la altura que el agua alcanzó en el terreno.

En este contexto, durante la tarde del sábado, se informó sobre el fallecimiento de un joven de 23 años, identificado como Elías, que murió por una descarga eléctrica que recibió de unos cables de alta tensión que se cayeron debido al temporal. El hecho ocurrió en las inmediaciones de las calles Chaco y Jujuy, del barrio Fátima.

Luego de que la víctima se electrocutara, su cuerpo fue encontrado por su hermana de 28 años, llamada Samanta, quien alertó a los policías acerca del contacto que había tenido con la red eléctrica. A pesar de que solicitaron una ambulancia para realizar el traslado al hospital, la demora del servicio de asistencia médica provocó que los mismos oficiales lo transportaran en el patrullero.

Una vez que fue ingresado a la guardia, el personal médico declaró que el joven ya se encontraba sin signos vitales, por lo que no pudo ser reanimado. De esta manera, el caso fue asignado a la fiscalía de turno, quienes comenzaron una investigación bajo la carátula de “muerte dudosa”.

En el caso de Corrientes, la ciudad de Ituzaingó fue la que más sufrió las consecuencias de las tormentas, debido a la caída de 180 milímetros de agua provocó que diez barrios quedaran aislados. Además, la fuerza del temporal provocó que varios techos de las casas de la zona se volaran y que los servicios dejaran de funcionar ante los destrozos en la vía pública, por lo que más de 50 familias tuvieron que ser evacuadas, según la información aportada por el diario El Litoral.

Por otro lado, las nevadas que se registraron en la localidad de Malargüe, Mendoza, afectaron a varios de los habitantes que tuvieron que ser asistidos por la Gendarmería Nacional tras haber quedado varados en los parajes rurales y de alta montaña que quedaron cubiertos por la nieve acumulada.

De esta manera, el personal de Defensa Civil Delegación Malargüe y los gendarmes se hicieron presentes en el Puesto Sepúlveda, cerca de las rutas provinciales N°186 y N°181, en donde sentaron su base y comenzaron el traslado de mercadería y forrajes para los pobladores rurales. Hasta el momento, cinco familias fueron asistidas por las autoridades.

Continúan las alertas por tormentas

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió las alertas en varias provincias del país, entre ellas Misiones. Aquí, para este domingo se declaró la alerta amarilla para las zonas sur y centro de la provincia, por la posibilidad de lluvias, tormenta eléctrica y viento intensos durante la tarde y la noche.

En tanto, para este lunes se prevén condiciones meteorológicas más desfavorables aún, por lo que el SMN elevó el alerta a naranja para esa jornada para el sur y centro de Misiones, y amarilla para el norte. A partir de la tarde el tiempo mejorará y habrá un brusco descenso de las temperaturas, con una máxima prevista para Posadas de 19°, tras un domingo bochornoso, en el cual las marcas térmicas superaron los 34 grados.

En cuanto a la provincia de Corrientes, el organismo activó una alerta naranja por tormentas que se extenderían hasta el lunes inclusive. El mismo fenómeno tormentoso afectará a Formosa y Chaco, que cuentan con un aviso de color amarillo, a modo de prevención.

De la misma manera, la alerta amarilla por lluvias englobará a las localidades del noroeste y sur de Santa Fe, noroeste de Córdoba, y el centro y sur de Entre Ríos, en donde recomendaron mantenerse resguardados y evitar, en lo posible, las actividades al aire libre.

Por otra parte, después de varios días de complicaciones, en la zona cordillerana de Mendoza y San Juan se activó la alerta amarilla por posible caída de nevadas, por lo que podría llegar a provocar que los cruces fronterizos se cierren, con el objetivo de prevenir incidentes mayores.

Por último, en el oeste de La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy se advirtió sobre presencia de fuertes vientos durante la jornada. Asimismo, las autoridades pidieron tener extremo cuidado en los exteriores, debido a que no se descarta la posibilidad de que la fuerza de las ráfagas pudieran generar destrozos en la vía pública.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas