Fortalecer el entramado productivo provincial y seguir avanzando hacia la soberanía alimentaria, los ejes de Agricultura Familiar para el 2024

Con un presupuesto 2024 de 4.500.000.000 de pesos, la ministra expuso ante los diputados, las estrategias que buscan transformar el modelo de agricultura familiar misionera y fomentar la agroecología, la soberanía alimentaria y la agricultura urbana.

«Para el 2024, tenemos el incremento del 98%. 4.500.000.000 es lo pensado para la ejecución», declaró la ministra Ferreira, destacando la inversión destinada a este proyecto ambicioso. «Queremos fortalecer la estructura de trabajo para el fortalecimiento del modelo de agricultura familiar misionera y afianzar los entramados productivos locales», agregó.

Uno de los pilares fundamentales de este plan es la colaboración estrecha con los municipios. La ministra subrayó la importancia de trabajar conjuntamente con las autoridades locales para maximizar los recursos y esfuerzos. «Nos interesa mucho trabajar con los municipios, es decir, a ver qué puede aportar el municipio que pone al agricultor y que pone al Ministerio Agricultura Familiar en conjunto», afirmó Ferreira.

El enfoque principal del proyecto se centra en la promoción de la agricultura urbana y la producción de alimentos locales. «En todas las ciudades, en todos los pueblos, en todos los barrios. Eso nos parece que es un eje importantísimo», señaló la ministra. Además, se busca fortalecer la soberanía alimentaria a través del apoyo a ferias francas, mercados de la soberanía alimentaria y programas de agricultura universitaria.

Cuando se le preguntó sobre el progreso hacia la soberanía alimentaria, la ministra Ferreira respondió: «Nosotros podemos hablar de un 30% que hemos alcanzado en términos de producción y consumo de alimentos producidos en chacras misioneras. Así que nos queda, nos queda caminar y nos queda avanzar en ese 70%. Pero creo que están dadas las condiciones y los momentos que vamos viviendo».

En cuanto a cómo fortalecer los entramados productivos, Ferreira destacó la colaboración con los municipios a través de la Escuela de Agricultura Familiar. «Vamos a mostrar hoy en el mapa que en esta escuela de formación ha participado casi la totalidad de los municipios y hemos estado observando resultados muy positivos», indicó la ministra.

Ferreira también destacó la iniciativa de algunos municipios que han asignado presupuesto a sus equipos técnicos y han desarrollado proyectos locales para apoyar a los agricultores. «Por ese lado queremos ir fortaleciendo el entramado y también con obviamente todos los programas y proyectos que el que pueda ver el año que viene en el gobierno Nacional», concluyó la ministra.

Con este plan ambicioso y la colaboración activa de los municipios, la ministra Marta Ferreira espera impulsar significativamente la agricultura familiar en la provincia de Misiones y avanzar hacia la soberanía alimentaria en la región.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas