Llaman a suspender actividades al aire libre por la potente tormenta que se aproxima a Misiones

Las autoridades advierten sobre la llegada de la tormenta de Santa Rosa a toda la región afectando particularmente a Misiones. Además instaron a la población a suspender actividades al aire libre durante todo el fin de semana debido a las condiciones climáticas adversas que se pronostican.

Se aproxima un fuerte temporal a Misiones: la temida tormenta de Santa Rosa. Según Daniel Fernández Catá, titular de la Dirección General de Alerta Temprana, la situación meteorológica se perfila como potencialmente peligrosa y de alta intensidad, prometiendo inundaciones, granizo y vientos fuertes.

De la calma al caos

“Este jueves estamos en un día de transición, con un tiempo que no indica nada relativo a tormenta, una máxima de 30 grados”, explicó Fernández Catá en diálogo con Radio República. Sin embargo, la atmósfera cambiará rápidamente debido a un sistema de baja presión que se situará sobre Paraguay y todo el norte argentino. Las primeras señales de tormenta se esperan entre las 5 y 7 de la mañana del viernes, afectando todas las localidades cercanas al río Paraná.

La calma antes de la tormenta

Según el experto, la tormenta de Santa Rosa se prolongará durante todo el fin de semana, alcanzando picos de intensidad variada. “Podría presentarse fuerte mañana a la tarde, o sea, viernes a la tarde, el sábado a la mañana, y también el domingo a la noche,” alertó.

¿Qué podemos esperar?

Además de lluvias torrenciales, las autoridades advierten sobre la posibilidad de descargas eléctricas y granizo. Los vientos fuertes también serán una preocupación significativa, especialmente durante las horas pico de la tormenta.

“Para mañana, viernes, no tanto, se incrementa la chance para el sábado a la mañana, y sobre todo para el domingo a la noche, madrugada del lunes, que se estaría conformando un frente frío,» señaló Fernández Catá.

Precaución: zonas especialmente afectadas

El sur y el centro de la provincia van a ser los más afectados, totalizando unos 150 milímetros entre viernes, sábado y domingo”, advirtió el ingeniero. “Para la zona norte, esa cantidad disminuiría a 100 milímetros”. La posibilidad de granizo es más alta en las áreas central y sur de la provincia.

Medidas preventivas y comunicación

El ingeniero Fernández Catá subrayó la importancia de mantenerse informado y recomendó suspender las actividades al aire libre hasta el próximo lunes al mediodía. “Nosotros tenemos distintos canales de comunicación, y a diario nos estamos comunicando, fundamentalmente a través de los medios,” indicó.

Lluvias en el horizonte

Para aquellos que se preguntan si esta es una anomalía en un año de déficit de precipitaciones, el ingeniero ofreció algunas palabras de consuelo: “Por lo menos hasta fin de año estamos previendo que sí, que vaya aumentando el nivel de lluvia y superando la media estadística”.

La inminente tormenta de Santa Rosa está preparada para sacudir la tranquilidad del norte argentino. Las autoridades instan a la población a tomar todas las precauciones necesarias para enfrentar lo que promete ser un evento meteorológico severo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas