Tras el acuerdo en el precio del té, productores aguardan novedades de un dólar agro más competitivo: “Al ser una actividad que se exporta mayormente, dependemos de ese valor”

Tras varias sesiones de negociación, la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ) fijó el precio del brote a $32.50 por kilogramo de hoja verde puesta en secadero. Además, el Gobierno de la provincia acordó bonificar fertilizantes y energía antes del inicio de la zafra 2023/2024. “Esto no implica que después vayamos actualizando el precio respecto a las subas del dólar u otras cuestiones”, señaló el tealero Cristian Klingbeil.

“Teníamos que lograr un acuerdo sí o sí, porque la ley de la COPROTE indica que el último plazo para fijar un precio de inicio de zafra es el 31 de agosto”, explicó Klingbeil y aclaró que esto no impide que se actualice el precio más adelante si la situación económica lo amerita, tal y como lo hicieron la temporada pasada.

“Sinceramente es un precio que no le deja contento a nadie. La industria proponía un precio mucho más bajo y nosotros hablábamos de un valor por arriba de los 50 pesos. Pero bueno, ahora nos queda ver qué dólar vamos a tener de ahora en adelante. Esperamos algún anuncio de un dólar agro que realmente nos permita trabajar más tranquilos, porque los costos se nos han disparado y lamentablemente, al ser una actividad que se exporta arriba del 90% de lo que se produce, dependemos del valor del dólar oficial”, recordó Klingbeil.

“Si comparamos al dólar oficial el año pasado habíamos logrado un mejor precio, superábamos el 10 centavo de dólar, pero este año no se pudo”, lamentó.

“Un dólar a 500 pesos sería lo ideal, analizando y viendo lo que están atravesando varias economías regionales, la verdad es que se necesitaría algo por arriba de los 500 pesos. Pero no sé si se va a llegar, aunque todo es posible porque estamos en un momento electoral”, agregó el productor tealero de Misiones.

Lee también:

La COPROTÉ fijó a $32.50 el brote de té por kilo de hoja verde y el Gobierno de Misiones se comprometió a bonificar fertilizantes y energía

En el marco de la reunión de la COPROTÉ, el Gobierno de Misiones se comprometió a continuar apoyando al sector con la distribución de 1.700 toneladas de fertilizantes a los productores primarios de té, con una devolución de 5.000 pesos por bolsa de 25 kg. También acordó una bonificación del 20% de energía eléctrica por 6 meses para secadores de té, a partir de noviembre de 2023.

“Es un parche. Al igual que el año pasado, ya veíamos que los números no nos iban a cerrar porque tuvimos un aumento considerable en los insumos y si el productor tenía que ponerse a cubrir el 100% del fertilizante no íbamos a poder arrancar la zafra”, aseguró.

Por último, manifestó que seguirán expectantes de nuevos anuncios desde Nación y de posibles nuevas complicaciones climáticas. “Seguiremos con un ojo fijo en Buenos Aires para ver si se actualiza el dólar agro para las economías regionales y con el otro mirando los pronósticos, porque nadie nos garantiza que los fríos ya terminaron, todavía podemos tener heladas”, advirtió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas