Daniel Fernández Catá, titular de Alerta Temprana en Misiones, dio detalles sobre qué días, y en qué momentos, castigará con más fuerza el frente de tormenta que traerá lluvias copiosas, vientos intensos y la posibilidad de granizo a lo largo del fin de semana y días subsiguientes.
Daniel Fernández Catá – Santa María de las Misiones
La provincia de Misiones se encuentra en alerta mientras se prepara para recibir la primavera climatológica con una serie de condiciones climáticas adversas. Daniel Fernández Catá, a cargo de Alerta Temprana en la región, ofreció un pronóstico detallado que pinta un panorama de lluvias intensas y tormentas a lo largo del fin de semana, incluso extendiéndose hasta el lunes,
“Vamos a tener lluvias y tormentas este viernes, dando inicio a la primavera climatológica en la Argentina, y con bastante caída de agua. Eso es lo que se espera, no solo para el viernes, sino para todo el fin de semana, extensivo al lunes”, explicó Catá.
A su vez, detalló que “inicialmente la tormenta afectaría el oeste de nuestra provincia, a todas las localidades cercanas a Río Paraná, y seguramente los vientos van a ser intensos, probablemente sea más intenso este viernes a la tarde y el sábado a la mañana, y luego en las últimas horas del domingo. Probablemente en ese momento los vientos cobren mayor intensidad y también la posibilidad de que caiga granizo”.
Este evento climático tormentoso se prevé que abarcará a toda la provincia, con el movimiento de oeste a este. Fernández Catá especificó que, aunque las estimaciones sugieren una mayor acumulación de agua en las regiones sur y centro de Misiones, “los números para el norte son también importantes”. En términos cuantitativos, se espera que durante el fin de semana se acumulen alrededor de unos 150 milímetros de agua caída.
El experto también brindó información crucial sobre la evolución del clima a lo largo de la próxima semana. “Podemos llegar a tener una mejora temporaria el lunes al mediodía, extendiéndose hasta el martes al mediodía”, anunció, agregando que “luego volvería la lluvia, varios días de lluvias, con tormentas, hasta el sábado próximo”.
En cuanto a las temperaturas, las mañanas van a ser templadas y las tardes calurosas, y va a predominar el viento norte. No obstante, Catá señaló un cambio en el patrón de viento para el lunes: “Recién el lunes vamos a tener viento del sur, y ahí van a bajar las temperaturas, pero tampoco para decir que hará frío”.
En cuanto al futuro de las lluvias en Misiones a mediano plazo, Fernández Cata ofreció un rayo de esperanza. “Con relación a las lluvias, se está presentando un contexto mucho más favorable y esperanzador. Si pensamos que pasamos tres años muy complejos de sequía, y este 2023 con poca lluvia, el contexto se presenta mucho más favorable y entonces se estima que sigan produciéndose después de esta semana con mayor frecuencia e intensidad, en todo el trimestre que viene”.