El programa “Jóvenes al volante” continúa llegando a toda la provincia: “Los chicos van aprendiendo y se van concientizando en materia de seguridad vial”

Florencia Insaurralde celebró el alcance que tiene el programa "Jóvenes al volante" que continúa llegando a distintos lugares de la provincia de Misiones. En ese sentido, precisó que se lleva adelante la 4ta edición del programa que promueve la seguridad vial y busca la disminución de siniestros viales.

En un esfuerzo por abordar el índice de siniestros viales en la provincia de Misiones, el programa «Jóvenes al Volante» está marcando una diferencia significativa. La iniciativa, creada hace cuatro años por la Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, busca empoderar a los jóvenes para que no solo sean conscientes de los peligros en las rutas, sino que también sean parte activa de la solución.

Florencia Insaurralde, integrante de «Jóvenes al Volante», explicó: «Jóvenes al Volante es un programa de la Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, en donde nosotros vimos una problemática como subsecretaría, que Misiones tenía un alto índice de muerte por siniestros viales y obviamente al ser una provincia con el mayor porcentaje de población joven, era también una causa directa hacia este rubro etario y que nos comprometía directamente.»

El programa utiliza una dinámica empleando competencias y juegos para enseñar a los jóvenes sobre seguridad vial. «Los chicos van aprendiendo y se van concientizando en materia de seguridad vial,» agregó Florencia.

Tal vez te interese leer: El programa “Jóvenes al Volante” puso en marcha la cuarta edición en Garuhapé

También señaló que uno de los principales objetivos del programa, es crear conciencia entre los jóvenes sobre la importancia de la seguridad vial. Además, destacó cómo el programa ha brindado la oportunidad a jóvenes que no tienen acceso a la enseñanza tradicional de manejo de obtener su primer contacto con la conducción.

La cuarta edición del programa se encuentra en marcha y ha tenido un exitoso comienzo en Garuhapé. «La que es la referente de juventud en Garuhapé nos venía pidiendo el programa ya el año pasado. Lo pudimos agendar este año. Tuvimos una gran convocatoria, 120 estudiantes de tres diferentes secundarios,» comentó Florencia.

El aspecto competitivo del programa no solo fomenta la conciencia de seguridad vial, sino que también estimula a los participantes. La competencia final, que culminará en el Parque del Conocimiento, seleccionará al ganador de «Jóvenes al Volante».

«La competencia finaliza nuevamente con la prueba de manejo, que ahí también los chicos realizan una prueba de manejo. En algunos municipios hemos logrado que se cuente también como porcentaje, para que los chicos puedan sacar el carnet de conducir. Y en otros también fuimos articulando por el tema de los turnos, para que después ellos se acerquen y saquen su licencia.»

El impacto del programa se extiende más allá de la concienciación vial. También ha involucrado colaboraciones entre sectores público y privado, así como extensiones a jóvenes que trabajan en entregas en moto. La iniciativa está dejando una huella positiva en la provincia e invitan a más instituciones y jóvenes a unirse al movimiento.

«Si hay alguna institución o los chicos que quieran formar parte del programa Jóvenes al Volante, se pueden comunicar a través de nuestro Instagram, Misiones Juventud, o a través de nuestro mail, [email protected] compartió Florencia.

programa Jóvenes al volante

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas