El Parlamento Misionero avanza en la creación del Programa Provincial Huella de Carbono: “Si es aprobado, Misiones se posicionaría como un líder global en la lucha contra el cambio climático”

Rafael Pereryra Pigerl, diputado provincial, brindó detalles sobre la creación del Programa Provincial Huella de Carbono que se promueve en el Parlamento Misionero para impulsar el cuidado del ambiente. En ese sentido, precisó que el mismo se aprobará este jueves. El proyecto de ley indica que cada provincia debe elaborar una respuesta al cambio climático.

En un esfuerzo por fortalecer su compromiso con la mitigación del cambio climático y la protección del medio ambiente, la provincia de Misiones se encuentra en proceso de avanzar en la creación del Programa Provincial Huella de Carbono. Este ambicioso proyecto de ley, propone medir y reducir los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana en la provincia. 

El Diputado Pigerl destacó la relevancia del proyecto en el marco de los compromisos internacionales en materia de cambio climático: «Este proyecto se abarca dentro de lo que nosotros conocemos, la Ley de Presupuestos Mínimos de la Nación 27.520, de mitigación y adaptación del cambio climático global, que indica que cada provincia debe desarrollar los planes de respuesta al cambio climático.» Pigerl señaló que Misiones ya tiene un fuerte historial de trabajo en este ámbito, remontándose a las convenciones de Kioto y París.

La provincia de Misiones ha sido líder en materia ambiental, y en este contexto, Pereyra Pigerl subrayó: «Nuestra provincia es líder no solamente a nivel nacional, sino regional. Tenemos por ley ya dictada la Ley 16.172 del año septiembre del 2020, la creación del primer Ministerio o Secretaría de Estado de Cambio Climático.» Este ministerio, dirigido por el licenciado Gervasio Malagrida, está centrado en medir las emisiones de gases de efecto invernadero y en la captura de estos gases mediante la vasta extensión de bosques nativos y humedales de la provincia.

Pereyra Pigerl explicó la importancia de mantener un equilibrio en la composición atmosférica y destacó que el calentamiento global ya no puede ser negado: «El equilibrio de la creación de nuestro planeta Tierra hace que tengamos otro promedio con la propia creación y después de la utilización de lo que llamamos nosotros economía lineal, de la utilización y explotación del petróleo y sus derivados gases y demás, se ha generado en los procesos industriales y tecnológicos una gran cantidad de masa de esos gases efectos invernaderos.»

El Diputado Provincial subrayó la necesidad de acción urgente: «Cada año va aumentando 1,5 o más grados de temperatura a nivel global y continental. Esto se llama el calentamiento global, pero hoy el secretario general de la ONU, en julio del mes pasado, dijo que ya no estamos más en un calentamiento global sino en un proceso de ebullición, estamos hirviendo en el planeta.»

El Programa Provincial Huella de Carbono busca medir y reducir estos gases en Misiones. Pereyra Pigerl enfatizó: «Este programa trata de medir esos gases de efecto invernadero dentro de la provincia de Misiones y adaptar todas las actividades y todas las propuestas de cambio climático para mitigar y erradicar, en su caso, el proceso este de la emisión de gases efectos invernaderos.” La provincia ya ha demostrado una capacidad de captura de gases mayor que su producción, lo que la posiciona como un ejemplo a nivel nacional e internacional.

Tal vez te interese leer: Medio ambiente: en lo que va de 2023 ya se consumieron todos los recursos que el planeta puede renovar en un año

Si el programa es aprobado, Misiones se posicionaría como un líder global en la lucha contra el cambio climático. Pereyra Pigerl reveló que Argentina estaría clasificada en el puesto 19 de 121 países a nivel mundial, gracias a los esfuerzos de la provincia. Comparó el compromiso de Misiones con la protección ambiental y la biodiversidad con la importancia de regiones icónicas como la selva amazónica.

El Diputado compartió la visión de Misiones como un referente en conservación y biodiversidad: «Misiones compondría uno de estos espacios especiales cercanos por su amplitud a un ejemplo como la selva amazónica, por supuesto en menor cantidad porque somos una provincia muy chiquita, pero yo la asemejaría a un sitio como estos, como del Amazonas, en el sentido del cuidado y la protección ambiental.»

El enfoque de Misiones hacia la sostenibilidad no se limita a la medición de gases de efecto invernadero. La provincia también se ha destacado en la adopción de prácticas agrícolas más sostenibles, incluida la eliminación gradual de productos químicos sintéticos en favor de los bioinsumos. Además, Misiones ha clasificado y protegido sus humedales, fortaleciendo su posición como un ejemplo a seguir en la preservación de la biodiversidad.

Finalmente, Rafael Pereyra Pigerl hizo un llamado a la conciencia y la acción colectiva: «La única forma es la concientización desde el cuidado de nuestros residuos domiciliarios, como demás acciones, porque esta es una acción no sólo de la política Estado-provincial, sino también en la conciencia y educación ambiental de cada uno de los misioneros y misioneras.»

creación del Programa Provincial Huella de Carbono

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas