Por las condiciones climáticas húmedas, aumentaron las consultas sobre afecciones de garganta, nariz y oído en el Hospital Escuela de Posadas

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre el funcionamiento del Servicio de Otorrinolaringología, qué patologías tratan y cuáles son las consultas más frecuentes.

En este sentido, la médica otorrinolaringóloga Valeria Robledo, del mencionado servicio, detalló: “Esta es una especialidad que trabaja todo lo que es nariz, garganta y oído. Por lo tanto, todas las patologías o consultas del paciente que abarque estas áreas, pueden ser tratadas aquí. Todas las consultas que recibimos en el área incluyen cosas importantes, no solo la respiración, sino también algunos sentidos.”

Valeria Robledo

En esta misma línea, la profesional aclaró detalladamente las patologías más frecuentes en todo lo que es nariz, oído y garganta: “Cuando hablamos de la parte de nariz, hablamos de respiración. Llevamos a cabo un ciclo ventilatorio diario que nos permite sentirnos cómodos en nuestro respirar, pero además tenemos el olfato. Por lo tanto, cuando hablamos de nariz, muchas veces los procesos inflamatorios y alérgicos son los que pueden llegar a afectar la respiración y generar un motivo de consulta en el paciente.”

La profesional aclaró que estos procesos están relacionados a la zona en la que vivimos, el norte de país, y su clima particularmente húmedo. Y continuó: “Además de los procesos inflamatorios alérgicos, recibimos también pacientes con sinusitis, patologías obstructivas de causas tumorales y pseudotumorales o traumatismos, y alteraciones anatómicas de tabique o macizo facial.” Cabe destacar que muchas de estas patologías pueden generar una obstrucción del aire, que no permite que las moléculas de olor lleguen al bulbo olfatorio.

Con respecto a lo que abarca el oído y aparato auditivo, se dividen en tres sectores: oído externo, medio e interno. Al respecto, la Dra. Robledo comentó: “En lo que es oído externo, lo que vemos normalmente son tapones de cera o infecciones que se pueden generar en el conducto auditivo. El oído medio está separado por una pequeña lámina que es la membrana del tímpano; allí se encuentran los huesitos de la audición.

Aquí tiene que haber aire para que se traslade el sonido. Si una patología inflamatoria infecciosa genera retención de moco dentro del oído infectado, tenemos otitis medias agudas, que tratamos aquí, así como también realizamos extracciones de cuerpos extraños. En el oído interno está el órgano de la audición, una estructura que forma parte del sistema nervioso central; junto a la cóclea tenemos el aparato del equilibrio, por lo cual también síntomas como vértigo pueden tratarse aquí.”

En cuanto a lo que es garganta, la profesional destacó: “La laringe es el órgano que nos permite respirar, hablar y deglutir; vemos trastornos relacionados a alteraciones en el tragar. Hay muchas causas que pueden generar obstrucciones o cambios en la voz, lo cual también podemos tratar acá, en conjunto con Neumonología o Gastroenterología (por la cercanía que tiene con el aparato digestivo).”

El Hospital Escuela atiende pacientes a partir de los 15 años, por lo cual la especialista brindó detalles sobre las patologías más frecuentes: “Recibimos consultas sobre alteraciones o molestias de dolores inflamatorios en lo que es macizo facial, por alteraciones en la mordida, lo que genera dolores en el oído. Esto se ve mucho en todas las edades y está muy relacionado con el estrés y el estilo de vida. En ese caso también manejamos un contacto con el área de cirugía bucomaxilofacial para hacer los tratamientos. Los pacientes concurren por dolor de oído pero en realidad se trata de una disfunción de la articulación de la mandíbula; hacemos el estudio correspondiente y luego hacemos la derivación. También es muy frecuente en adultos la presbiacusia (pérdida de audición por la edad).”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas