Presupuesto 2024 | Más tecnología y sumar digitalización de procesos, los objetivos del Tribunal de Cuentas de Misiones para el próximo período

En un nuevo encuentro de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura Misionera, Fabiola Bianco, destacó el compromiso del Tribunal de Cuentas de Misiones con la responsabilidad financiera, la capacitación constante y la adopción de tecnologías que impulsen una gestión más eficiente y transparente en el ámbito público.

Fabiola Bianco, titular del Tribunal de Cuentas de Misiones, dio conocer los aspectos clave del presupuesto para el año 2024, destacando la importancia del enfoque responsable y del recurso humano en la asignación de recursos. Desde la perspectiva del organismo, este proceso de proyección de gastos y recursos es fundamental para garantizar la responsabilidad en la gestión financiera.

 

«La pauta general que fijó el Estado Provincial en el discernimiento que hizo es una actitud responsable y que tiene que ver, por supuesto, con el administrador de esos recursos», señaló Bianco, haciendo hincapié en la conexión entre la prudencia fiscal y la asignación eficiente de recursos.

 

El presupuesto asignado para el próximo año asciende a la cifra de 4.163.000.965 pesos, una asignación que refleja las necesidades y prioridades de la provincia en términos financieros. Sin embargo, Bianco enfatizó que el aspecto humano es una parte central de este presupuesto. «En nuestro caso, particularmente, el presupuesto tiene un 90% de incidencia del recurso humano», declaró. Dado que el Tribunal de Cuentas desempeña un papel clave en la evaluación de las cuentas públicas, la inversión en personal capacitado es esencial.

 

Bianco explicó que el Tribunal examina, aprueba y supervisa las cuentas de los distintos niveles de gobierno, desde el poder ejecutivo hasta los gobiernos municipales y las organizaciones de la sociedad civil que reciben fondos estatales. «Nuestro mayor valor es sin duda el recurso humano técnico calificado para poder estudiar las cuentas que presenta», subrayó.

 

En términos de evolución, Bianco compartió que el presupuesto para el próximo año representa un aumento significativo del 100% con respecto al presupuesto ejecutado en el año actual. «Esa ha sido la pauta general», mencionó, destacando el compromiso del Tribunal en seguir la dirección establecida por el gobierno provincial en estos tiempos de incertidumbre.

 

En relación con las inversiones previstas para el 2024, Bianco resaltó la transformación cultural que el Tribunal de Cuentas ha experimentado en términos de su funcionamiento. «Hemos cambiado el paradigma cultural relacionado con la organización funcional del Tribunal de Cuentas», afirmó. Parte de este cambio implica la incorporación de tecnología y la digitalización de procesos, que se está implementando gradualmente.

 

En este sentido, el Tribunal ha desarrollado su propio sistema informático, el «portal de cuentadante», con el objetivo de mejorar la eficiencia y la accesibilidad. Las capacitaciones también desempeñan un papel fundamental en la adaptación a estas nuevas dinámicas. Bianco mencionó que se han brindado capacitaciones a los intendentes electos y se tiene previsto continuar con programas de formación para asegurar una transición ordenada en el manejo de las cuentas municipales en caso de cambios de mandato.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas