Justicia | Aida Kemelmajer de Carlucci destacó las Salas de Oralidad de Misiones

“Es un modelo de colaboración y cooperación entre las partes, sus letrados y el juez para llegar a un objetivo común, transitar el proceso de manera eficaz y útil”, tal como lo manifestara en varias ocasiones ante la implementación del sistema en otras provincias, aseveró.

Aida Kemelmajer de Carlucci, conjueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctora y docente en Derecho de la Universidad de Mendoza, miembro de la Comisión Redactora del Código Civil y Comercial Argentino en 2011 y ex jueza de la Corte Suprema de Mendoza, visitó el Palacio de Tribunales donde la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, le mostró la Sala de Videograbación de Oralidad ubicada en la planta baja, que fuera la primera sala con la que cuenta la Provincia.

Previo a reunirse con los Ministros del Superior Tribunal, en el Salón de Acuerdo, Kemelmajer presenció el desenlace de una audiencia pública en la Sala junto a la Primer Magistrada misionera, ocasión en la que manifestó su beneplácito por la incorporación de esta herramienta que “es un modelo de colaboración y cooperación entre las partes, sus letrados y el juez para llegar a un objetivo común, transitar el proceso de manera eficaz y útil”, tal como lo manifestara en varias ocasiones ante la implementación del sistema en otras provincias.

oralidad

Para la Jurista, “la oralidad humaniza a la Justicia, porque favorece la inmediación y la transparencia”. Aida Kemelmajer de Carlucci, fue la primera mujer en acceder al cargo en la Corte Mendocina en el que estuvo por casi 30 años. La magistrada fue quien implementó la oralidad en procesos de familia en su provincia invitando a las demás a sumarse a un modelo, que considera una herramienta para dar celeridad a los procesos.

Tras dos semanas de la inauguración y puesta en funcionamiento de la 2da Sala de Oralidad, en el  Juzgado Civil y Comercial n°2 de Posadas, este tipo de visitas representa un reconocimiento y reconfirman el trabajo que se viene haciendo hace tiempo en Misiones en materia de oralidad efectiva, pensando en la cercanía con el justiciable, con la ciudadanía.

La visita de la ex jueza de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, se da en el marco del segundo módulo del “Ciclo de Derecho de Familia”, que tuvo lugar en el salón de usos múltiples de Tribunales, organizado por el Centro de Capacitación y Gestión del Superior Tribunal de Justicia y declarado de Interés Institucional por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, al ser considerada una actividad académica en concordancia con los objetivos de AMJA.

Luego de la visita a la sala de videograbación, la nueva conjueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fue recibida en el Salón de Acuerdos por los ministros Froilán Zarza, María Laura Niveyro, Ramona Beatriz Velázquez, Jorge Antonio Rojas y Juan Manuel Díaz, que acompañaron a Venchiarutti en una cordial bienvenida.

oralidad

 

Tal vez le interese leer: Destacan las virtudes de la práctica de oralidad en las causas civiles y comerciales

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas