Array

Carla Vizzotti encabezó un encuentro para el control de las enfermedades respiratorias

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó hoy en la sede de la cartera sanitaria del cierre de una serie de encuentros donde autoridades nacionales y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reunieron para mejorar y expandir las capacidades existentes para la prevención, control y respuesta integral de enfermedades causadas por virus respiratorios con potencial epidémico y pandémico.

Tras agradecer a todos los equipos técnicos, Vizzotti subrayó que “es muy gratificante ver todo lo que se trabajó estos días porque muestra la esencia de un equipo de salud que tiene la convicción de que lo que hacemos nos trasciende”. Así, la ministra destacó que “para afrontar la crisis humanitaria más importante de los últimos cien años se ha trabajado de manera realmente federal y así se sigue trabajando ahora”.

A su turno, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, agradeció la presencia de la ministra y de la secretaria de Acceso y “a la OPS porque tuvo la iniciativa de llevar a cabo estos encuentros”, y sostuvo que “estas reuniones tuvieron la gran fortaleza de contar con el trabajo coordinado de casi todas las áreas del Ministerio y el SENASA”.

A lo largo de tres días, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación; del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) ANLIS-Malbrán; del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) «Dr. Juan H. Jara»; del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) «Dr. E. Coni»; de la ANMAT y del SENASA, junto a especialistas de la OPS, analizaron la situación epidemiológica nacional y trazaron estrategias para un enfoque nacional integrado en la preparación y respuesta a eventos o situaciones causadas por influenza u otros virus respiratorios con potencial epidémico.

En ese sentido, durante el encuentro se identificaron oportunidades de mejora, fortalecimiento y expansión de las capacidades existentes para una preparación y respuesta a este tipo de eventos o situaciones, específicamente en relación a la colaboración intersectorial nacional y el intercambio de información en materia de virus respiratorios.

A su vez, se trazó un plan de acción nacional para el abordaje de las oportunidades de mejora y líneas estratégicas priorizadas, brindando un marco que sea de utilidad para el desarrollo operativo de un programa integral y funcional para la prevención y control de este tipo de enfermedades.

Luego de la pandemia por COVID-19, los distintos países del mundo han adaptado y reformulado constantemente sus estrategias para incrementar sus capacidades de vigilancia y brindar una respuesta rápida y eficiente a enfermedades causadas por virus respiratorios con potencial epidémico. En ese sentido, la OPS alienta a los gobiernos a sumar esfuerzos colaborativos para fortalecer los mecanismos de coordinación, integración regional y cooperación internacional ante eventos de este tipo.

En este contexto, se busca desarrollar un plan conjunto entre los países de la Región de las Américas y la OPS para mejorar y expandir las capacidades existentes para una preparación y respuesta con un abordaje integral a eventos o situaciones causadas por influenza u otros virus respiratorios (OVR) con potencial pandémico.

Por parte de la cartera sanitaria, del cierre participaron también la secretaria de Acceso, Sandra Tirado; y el director de Epidemiología, Carlos Giovacchini.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas