Soledad Balán: “Durante este año gestionamos la luz regular para 128 familias de barrios populares”

En un trabajo articulado entre el Estado Provincial y Energía de Misiones, el Programa Acceder avanza en el desarrollo de acciones comunitarias cuyo resultado es el acceso a la energía de familias que residen en barrios y asentamientos.

Tras varios meses de organización comunitaria y una semana de conexiones del Programa ACCEDER, familias del barrio Belén ya cuentan con energía segura.

Esta mañana, finalizaron las conexiones del tendido para que veinte familias del barrio Belén accedan a la energía regular. En ese sentido, la diputada Soledad Balán, quien inició las articulaciones pertinentes entre las instituciones partes, destacó que se trata de “la reivindicación de un derecho que fue liderada por la comunidad organizada. Dar un rol protagónico a los vecinos en el proceso, nos permitió no sólo el acceso a un derecho, sino el fortalecimiento ciudadano para articular una mejor llegada del Estado”.

Soledad Balán

El Programa Acceder, que se trata de una decisión política y articulada entre Energía de Misiones y el Gobierno de la Provincia, busca brindar seguridad eléctrica a las familias que actualmente acceden de manera irregular, donde la empresa se encarga de la conexión formal del cableado externo y las familias asumen el costo del pilar y los elementos de instalación.

“Primero tuvimos una reunión con los vecinos del sector, fuimos asesorados por Energía de Misiones con las implicancias del Programa y la importancia de hacer el esfuerzo para que cada vecino compre el pilar y podamos acceder a la energía segura. El barrio creció mucho, cada vez somos más familias y necesitamos tener conexiones seguras” aseguró Hugo César Sakahusti, vecino del barrio.

En el barrio Belén de Posadas hay más de mil familias y mediante el inicio de esta gestión, el sector nuevo del barrio fue beneficiado con la regularización y permanencia en el servicio eléctrico de calidad, con un precio diferencial estandarizado que permitirá la accesibilidad del pago y el control de consumo. Cabe destacar que, en esta oportunidad, la organización TECHO brindó los recursos eléctricos para extender la instalación a los domicilios particulares y los vecinos recaudaron los fondos para el pilar y otros insumos.

Soledad Balán

“No tener energía eléctrica segura en los barrios, cuesta vida. Tenemos múltiples antecedentes de incendios de viviendas que no fueron casuales, sino por conexiones irregulares, poniendo en riesgo la vida de las familias que, coincidentemente, son a las más difíciles de llegar con soluciones. Por eso, celebramos esta política pública que permitió que durante este año gestionemos la luz formal para 128 familias de barrios populares” afirmó Soledad Balán.

Cabe destacar que, con el mismo procedimiento de relevamiento y organización comunitaria, este año más de 108 familias del Néstor Kirchner accedieron a la energía formal, sumando 120 ya instaladas y otras tantas próximas a relevar.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas