Santa Ana se prepara para celebrar su 140° aniversario: serán tres días de homenajes, reconocimientos y actividades para toda la comunidad

El Intendente Pablo Castro anticipó tres días de celebración para el 140° aniversario de Santa Ana, destacó avances en obras de infraestructura y la colaboración con Yacyretá para impulsar el puerto y cuadriplicar el suministro de agua en el municipio. Asimismo, ponderó que durante su gestión la recaudación del municipio se incrementó un 60%.

Pablo Castro- Radio Express

Se acerca el aniversario de Santa Ana, que este año cumple 140 años. Pablo Castro, intendente de la localidad, comentó cómo se vienen preparando para festejarlo: “Trabajando realmente con mucha gestión, preparándonos para lo que va a ser nuestro aniversario”. Según indicó, la ciudad se alista para tres días de fiesta que comenzarán el 8 de septiembre, fecha en la que «vamos a hacerle un homenaje a Olga Zamboni, nuestra compañera que ha dado mucho para nuestro pueblo», anticipó.

Además, remarcó que durante ese fin de semana habrá diversas actividades, incluyendo una jornada de la juventud, actividades para el día del niño y celebraciones por el 138° aniversario de la Escuela N° 11. «El 10 será un día lleno de recordatorios, donde queremos homenajear a nuestros pioneros», señaló.

Por otro lado, respecto a su tarea como jefe comunal en particular, se refirió a las obras de infraestructura, destacando que una de las más importantes durante su gestión es la impulsión del puerto, realizada en colaboración con Yacyretá. Aseguró que se beneficiarán luego de la construcción del puente en San Javier. Asimismo dijo que queda pendiente “la segunda parte que es armar la planta potabilizadora, ya que va a cuadruplicar la cantidad de agua que se va a tener, de 30 mil litros a 120 mil litros, lo que dará solución completa al pueblo”, explicó.

No obstante, admitió que hay obras pendientes que requieren atención las cuales dependen del aporte de los fondos de entes nacionales, como el ingreso al pueblo. “Es una obra que se hizo la primera etapa y tendría que salir la segunda etapa», expresó, haciendo referencia a la necesidad de finalizar la iluminación y veredas del acceso a Santa Ana y a las Reducciones para mejorar la circulación en la zona.

Tal vez te interese leer: Turismo | La cantidad de visitantes en los parques provinciales y conjuntos jesuíticos de Misiones registró un sostenido aumento durante julio

Por otra parte, mencionó los atractivos turísticos que tienen más protagonismo en el municipio, destacando la Cruz de Santa Ana, las Reducciones Jesuíticas, el río y el Parque San Juan, (en este último nace la rapadura como uno de los productos característicos de la zona).

Sobre su futuro después del término de su gestión, Castro fue cauteloso: «Hoy estoy comprometido en poder terminar la gestión que estamos haciendo, como finalizar obras en barrios y escuelas». Sin embargo, no descartó la posibilidad de involucrarse en proyectos locales, aunque negó haber tenido conversaciones para asumir como administrador de Campo San Juan.

Retomando la cuestión de las obras pendientes en Santa Ana aclaró que «el acceso a la terminal, que es la circulación del ómnibus, está atado a la autovía. Sin la autovía no podemos avanzar».

También se refirió al dictamen de cuentas que desaprobaba algunas cifras de la administración actual, señalando una multa de 4 millones. Sobre este tema, el intendente declaró: «En la primera [instancia] es donde no nos aprobaron el ejercicio y nos hicieron cargo de algunas cosas que no se hicieron bien en el sentido administrativo». Según sus palabras, hubo inconvenientes en la presentación de documentos, como la falta de «una firma de un técnico». También mencionó un caso en el que «la tarjeta nos cobraba el impuesto a la ganancia y nosotros al municipio no nos pueden cobrar el impuesto a la ganancia». Afortunadamente, aclaró que ya se gestionó la devolución de esa suma a la comunidad.

En esta misma línea, detalló que «los cargos son hechos. Yo tengo que presentar la documentación y ahí se comienzan a levantar todos esos cargos».

En relación al estado financiero de la municipalidad, el Castro manifestó: «Gracias a Dios estamos pagando todas las deudas. Va a quedar un municipio con un parque vial completo, con un edificio nuevo y con una futura municipalidad en el centro de Santa Ana donde se ubicaba el antiguo edificio».

Finalmente, ponderó el aumento de la recaudación durante su mandato: «Hoy nosotros estamos con un 60% de la recaudación. Fue algo increíble lograr eso».

Santa Ana

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas