Lucas Romero Spinelli brindó detalles del Presupuesto 2024 para Misiones y explicó cómo se calculan los números ante la inflación

El diputado, presidente de la comisión de presupuesto explicó como es el proceso de presentación de cada organismo, el ejercicio que se hace de forma permanente con el equipo de Hacienda para monitorear la macro economía y que base de inflación se toma para la proyección de gastos de los próximos meses.

El diputado Lucas Romero Spinelli, quien preside la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, brindó detalles sobre la planificación del presupuesto para el año 2024 y sus implicaciones para la provincia.

En relación al proceso de elaboración del presupuesto, Romero Spinelli destacó la importancia de la participación activa de los organismos estatales en la exposición de sus necesidades. «Cada uno de los organismos del Estado va a exponer su parte y una vez finalizado ese proceso, esperamos contar para bajar al recinto con el dictamen», afirmó el diputado. Además, señaló la colaboración constante con el Ministerio de Hacienda en la evaluación de las pautas macroeconómicas fiscales.

En cuanto a la proyección de gastos, el diputado subrayó la aspiración de lograr una estabilidad macroeconómica a nivel nacional.

«Aspiramos a una estabilidad macroeconómica para toda Argentina», afirmó. En relación a la inflación, señaló que el presupuesto 2024 enfrenta el desafío de considerar las cifras proyectadas y las variables nacionales. «Hay que ajustarse a la realidad», enfatizó.

Lucas Romero Spinelli no solo preside la Comisión de Presupuesto, sino también trabaja junto al diputado Hugo Passalacqua, quien será el encargado de ejecutar el presupuesto. «Tenemos una base de inflación del 120% del Banco Central y de ahí hasta dictaminar – es un ejercicio – que se va realizando día a día», aclaró.

En cuanto a los números concretos del presupuesto, el diputado detalló que el presupuesto para 2024 asciende a 1.2 billones de pesos.

Aproximadamente un 40% proviene de recaudación propia, mientras que se espera un 45-50% de coparticipación. Además, destacó los planes especiales y programas que se están gestionando para diversas obras, enfatizando la importancia de la gestión en este proceso.

Romero Spinelli hizo hincapié en la priorización de sectores clave. «El presupuesto tiene el mismo perfil de los últimos años, con casi el 70% destinado a salud, educación y desarrollo social», explicó.

En cuanto a la inversión en infraestructura y obras públicas, afirmó que representa un 28% del presupuesto, abarcando áreas como salud, educación, rutas y viviendas.

Sobre el futuro de Misiones y las elecciones de octubre , el diputado llamó a la participación ciudadana en el proceso democrático. «Lo importante es que todos votemos», instó. Resaltó la importancia de tener representantes en el Congreso Nacional que impulsen las leyes y mejoras necesarias para la provincia.

Tal vez le interese leer: Presupuesto 2024 para Misiones | Tras la segunda jornada, el análisis y debate se retomará el viernes con Vialidad, Energía y Salud Pública

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas